Andalucía

Los médicos vuelven a poner en jaque a Susana Díaz a las puertas de las elecciones

Los doctores de atención primaria convocan huelgas durante el mes de octubre para denunciar la falta de personal a pocas semanas de la cita electoral del 2 de diciembre

Susana Díaz.
Susana Díaz. EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha decidido adelantar las elecciones andaluzas tres meses antes de lo previsto por la “inestabilidad” provocado por la ruptura en el pacto de investidura al que llegó en 2015 con Ciudadanos.

La legislatura andaluza ha vivido durante tres años una especie de calma tensa en la que la sombra del juicio de los ERE siempre ha estado ahí, acechando. No han aparecido grandes escándalos de corrupción como en otros años hasta hace unas semanas, cuando se han conocido que altos cargos de la fundación de la Junta de Andalucía que debía formar a los parados, la Faffe, gastaban miles de euros en prostíbulos a cuenta de ‘tarjetas black’ de la Administración regional.

El gremio que más ha puesto entre la espada y la pared al Gobierno andaluz ha sido el sanitario. Las masivas manifestaciones en Granada, lideradas por el médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, llevaron a la Junta a dar marcha atrás a su plan de fusión sanitaria en toda la comunidad, un modelo que tiene a su principal impulsora al mando de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero.

Aquellas fueron movilizaciones ciudadanas impulsadas desde las redes sociales por un doctor que veía cómo en la ciudad nazarí iban a pasar de tener dos centros hospitalarios a sólo uno, con el agravio que iba a suponer para los pacientes. Entonces salieron a la calle cerca de 80.000 personas. Ahora los médicos vuelven a señalar al palacio de San Telmo para reivindicar que se aumente la contratación de nuevos efectivos ante los recortes de los últimos años.

Los médicos vuelven a señalar al palacio de San Telmo para reivindicar que se aumente la contratación de nuevos efectivos

El germen de estas nuevas protestas tienen lugar en Málaga, en una plataforma bajo el nombre de Basta Ya, integrada por médicos que trabajan en las unidades que se pondrán en huelga en la provincia. A la causa se ha sumado también el Sindicato de Médicos de la ciudad, que ha convocado una huelga en atención primaria (el antiguo médico de cabecera) que arranca este lunes 15 de octubre.

La indignación entre la plantilla empezó el verano de 2017, cuando ante la falta de contrataciones los médicos tuvieron que cubrir todas las bajas por vacaciones de sus compañeros, llegando incluso a tener que ir a centros de salud que no eran los suyos para que los usuarios no se quedasen sin atender. En los meses estivales se mantuvieron abiertos siete centros de salud a los que los doctores tenían que acudir en horario de tres a ocho de la tarde por falta de personal.

Manifestación de médicos en Málaga.
Manifestación de médicos en Málaga. CEDIDA

José Becerra, miembro del sindicato, explica que los médicos protestarán más allá del próximo lunes. En octubre ya se han programado días de huelga el 16, 22, 25 y 26, con parones que irán desde las 11 de la mañana hasta las tres de la tarde en los turnos de mañana, y de dos a ocho para el turno de tarde.

En los últimos días la Junta ha lanzado algunas medidas edulcoradas. “Dan los datos como les da la gana”, dice Becerra. El Gobierno andaluz anunció que contraría a 282 personas, “pero ahí hay todo tipo de personal sanitario, desde enfermeros a radiólogos”, especifica. Para toda la provincia sólo se contratarán 64 médicos. Basta Ya quiere lograr unos objetivos claros con la huelga. En un manifiesto que apoya el Colegio Oficial de Médicos de Málaga y la organización sindical, exige cuestiones como dimensionar las plantillas a las necesidades actuales, dotar a las mismas de más estabilidad, cubrir de forma ágil e integral las ausencias de personal.

Reivindicaciones

“Tampoco pedimos tanto, que nos dejen 10 minutos por paciente”, dice Rafael Carrasco, presidente de la organización sindical. Asegura que en la actualidad no se cumplen ni los cinco que asegura la Administración. “Queremos que nos pongan un tope de entre 20 o 30 pacientes por día”, dice Becerra. Para ello la Junta tiene que contratar a más doctores.

En este sentido, el secretario general de la Delegación Territorial del Salud, Juan Monedero, puso en valor la contratación de octubre a diciembre de los 282 que, según sus palabras, complementa las medidas ya iniciadas para mejorar la estabilidad de los profesionales, "fundamental para avanzar en calidad, confianza y legitimidad", como las Ofertas de Empleo Público convocadas hasta ahora, con más de 29.000 plazas y el proceso interinización de más de 15.000 profesionales eventuales, informa Europa Press.

Otras reivindicaciones son la prevención de las agresiones, reducir las listas de esperas y reformular el complemento de exclusividad

Otras reivindicaciones son, por ejemplo, la prevención de las agresiones (que han ido en aumento en los últimos años, según los datos del sindicato), reducir las listas de esperas y reformular el complemento de exclusividad: en Andalucía, junto con Galicia y Asturias, se cobran unos 700 euros de más por no trabajar en la privada. En otras comunidad el complemento es mucho menor, lo que favorece que los médicos trabajen tanto en el ámbito privado como en el público

La gota que ha colmado el vaso para prender la mecha de las elecciones fueron las declaraciones del portavoz del Gobierno autonómico, Juan Carlos Blanco, que aseguraba que el 70% de la plantilla de facultativos especialistas de área y médicos de familia con plaza en propiedad cobran hasta 81.000 y 75.000 euros anuales, respectivamente, tal y como publicó ‘El Mundo Andalucía’. “Eso lo gana quien dobla cupos y turnos, y echa muchas horas extras”, explica Carrasco.

En toda Andalucía hay unos 8.000 médicos de atención primaria. El Sindicato espera que la unidad de acción sea total. “Los únicos que no van a poder sumarse son los de urgencias, que tienen unos servicios mínimos del 100%”, explica el presidente de la organización sindical. Pero Málaga no va a estar sola: en Huelva están terminando de ultimar parones de los trabajadores para los próximos días, añadiendo más presión a las próximas elecciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba