Indignación entre los licenciados en Medicina con el Ministerio de Sanidad. El departamento dirigido por Carolina Darias y cuyo director general de Ordenación Profesional es Vicenç Martínez ha decidido cambiar el sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE): todas las vacantes para el MIR, EIR, FIR, PIR, etc. se adjudicarán en un sólo día. Por vía telemática.

La nueva fórmula que caído como un jarro de agua fría entre los opositores al entender que convierten el modelo en una "lotería" sin las "garantías" que habían tenido hasta el año pasado, el año de la pandemia. Así, los futuros MIR no elegirán conociendo las plazas que quedan pendientes de adjudicación después de que otros seleccionen sus opciones, sino mediante una inscripción "a ciegas".

"Es como echar la carta a los Reyes Magos. No sabes si te va a tocar ser cirujano en Murcia o radiólogo en Barcelona", denuncia Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de CESM. "De todas las opciones que planteábamos esta ni siquiera estaba contemplada. Nos ha pillado a todos por sorpresa y no entendemos a qué motivos responde", añade.

Es como echar la carta a los Reyes Magos. No sabes si te va a tocar ser cirujano en Murcia o radiólogo en Barcelona"

Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, este procedimiento funcionará mediante unas horquillas de fechas. En esos periodos de tiempo, los futuros residentes rellenarán un formulario con el que elegirán sus plazas por preferencia haciendo un listado. Tras ello, la dirección de Ordenación Profesional publicará un documento con la relación de plazas adjudicadas.

A la espera de conocer con detalle el nuevo método cuando finalmente se publique en el BOE, los aspirantes han convocado una manifestación a las puertas del Ministerio de Sanidad el próximo día 25 de mayo. Los sindicatos profesionales respaldan las protestas.

"La elección de plaza MIR no es una oposición al uso. Se trata del último ciclo formativo del médico o de cualquier profesión sanitaria. En una oposición se elige el destino, pero en este caso existen muchas muchas variables dependiendo de la ciudad, de los centros y de las especialidades. Hay millones de opciones y con una elección en tiempo real, que es lo que exigíamos, uno puede valorar qué elige en función de las vacantes que van quedando", explica Justo a Vozpópuli.

Ahora, sostiene, las inscripciones se hacen de golpe, si acceso a ver las plazas quedan según el orden de elección. "Este sistema no ofrece posibilidades y esto conllevará a un aluvión de renuncias", advierte. Y añade que "si el aspirante tiene que hacer un listado de plazas acorde con el número de orden y su puesto es el 7.000, este tendrá que poner como mínimo 7.000 plazas para garantizarse la entrada en el sistema".

Elección telemática en Medicina

El año pasado, el asunto terminó en los juzgados. Por primera vez, y a consecuencia de la pandemia de covid-19, el Gobierno trató de imponer la selección de plazas por vía telemática. Miles de opositores manifestaron su rechazo al considerar que este sistema les perjudicaba con respecto al presencial y terminaron acudiendo a los tribunales.

Un recurso ante el Tribunal Supremo obligó a paralizar el proceso y a establecer una modelo mixto. Sin embargo, Sanidad aprobó un Real Decreto para -según Justo- armarse de argumentos jurídicos y que todo el desarrollo se pueda llevar a cabo de forma electrónica. "Pedimos que el sistema, aunque fuese telemático, contase con todas las garantías. Y que se pudiera elegir en tiempo real, pero ahora cambian radicalmente el modelo. Nos han dejado perplejos", reconoce.

Los aspirantes están indignados e inseguros. La sorpresa llega después de un año muy complicado. Está en juego su futuro"

"Los aspirantes están indignados, inseguros y enfadados. La sorpresa llega justo después de unos años muy complicados. Está en juego su futuro como médicos", denuncia.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía con la que responder a las dudas de los candidatos a optar a una plaza MIR. Según el departamento, el modelo es electrónico "porque así se dispuso en la Orden de Convocatoria, de acuerdo con la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias". "Se trata de un procedimiento seguro, transparente, trazable y más ágil y eficiente", aseguran.

Además, Sanidad explica que no es la primera vez que se realiza esta fórmula de elección de plazas. "La adjudicación telemática de plazas tiene una larga trayectoria. Comenzó a estar disponible en la Convocatoria 2004/05. En la Convocatoria 2015/16, las solicitudes y la adjudicación de plaza se realizaron exclusivamente de forma electrónica para los aspirantes de las titulaciones de Farmacia, Biología, Química, Psicología y Física. En la Convocatoria 2019/20, seis de las siete titulaciones realizaron íntegramente su elección electrónica y posteriormente la adjudicación de plazas", dicen.

Desde los sindicatos aclaran que las plazas de Medicina en juego son muchas más, por lo que el abanico de opciones a tener en cuenta en función del destino, del centro y de la especialidad son múltiples.