Rita Barberá Las mayorías de Rita Barberá

Polifacética donde las haya, Rita Barberá siempre ataviada para las ocasiones especiales de color rojo y con collares de perlas, ha sido periodista radiofónica en Radio Valencia y redactora del periódico levante, diputada en les Corts Valencianes, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y senadora, entre otras cosas. Pero sobre todo y ante todo, ha sido la alcaldesa de Valencia.

Perdió las elecciones municipales de 1991. El PSOE le ganó en número de votos y ediles por 13 a 9, pero Barberá, cabeza de lista del Partido Popular, se alió con Unió Valenciana que había conseguido 8 concejales y fue investida alcaldesa de Valencia. 

Desde entonces, ha sido la ganadora absoluta de todas las elecciones en las que se ha presentado. Su año de apogeo fue en 2007 y la excepción a la norma: los últimos comicios celebrados en mayo de 2015. A pesar de la victoria, se quedó lejos de la mayoría y esta vez Compromís y Joan Ribó le arrebataron su sillón de alcaldesa después de 24 años. 

En 1995 llegó justo a la mayoría absoluta, que en el Ayuntamiento de Valencia se sitúa en los 17 ediles. Entonces, consiguieron representación en el consistorio el PSOE, Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV) y Unió Valenciana (UV). 

Cuatro años después sumó tres concejales más hasta llegar a los 20. Este año, al Partido Socialista le acompañó Esquerra Unida del País Valencià (EUPV).

En 2003, Rita Barberá perdió un poco de fuelle al conseguir 19 concejales. No obstante, su mayoría absoluta seguía siendo incontestable. Un hecho que se confirmaría en los comicios locales de 2007 cuando consiguió el mejor resultado electoral: 21 ediles, aumentó en 11 su distancia con el partido socialista y provocó que en la Cámara solo hubiese representación parlamentaria del PP y PSOE. 

A partir de 2011 la pluralidad en el Ayuntamiento de Valencia fue en aumento. Como en 1995, volvió a haber cuatro partidos presentes en el Consistorio -PP, PSOE, Compromís y EUPV- y Barberá volvió a ganar con 20 ediles.

No obstante, el dominio incontestable de Rita Barberá en Valencia se difuminó en mayo de 2015 cuando, tras las elecciones municipales, ganó pero sin mayoría absoluta lo que supuso la pérdida de la hegemonía y la alcaldía que, tras 24 años, cambiaría de signo político y caería en manos de Compromís y Joan Ribó

Tras este fracaso electoral, Barberá fue conducida por su Partido Popular al Senado. Sin embargo, tras los numerosos escándalos de corrupción en los que se vio envuelta (como por ejemplo en el caso Taula) , dejó al PP al que tantas alegrías le había regalado en el pasado y pasó a formar parte del grupo mixto.

Tras casi un cuarto de siglo de dominio incontestable, Rita Barberá sobrevivió al frente del Ayuntamiento de Valencia a cuatro presidentes de Gobierno (Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy) y a tres presidentes de la Generalitat (Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra). 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba