Quantcast

España

Más de mil personas cargan contra el "retroceso" de Sánchez con el Sáhara en Madrid

El 14 noviembre de 1975, pocos días antes de la muerte del dictador Francisco Franco, se firmaron dichos acuerdos, por los que España cedió a Marruecos y Mauritania el territorio del Sáhara Occidental, sin contar con el Frente Polisario

Imagen de la protesta contra Sánchez por el Sáhara el pasado abril

Unas 1.400 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han manifestado este sábado en la capital para denunciar el "retroceso" del Ejecutivo de Pedro Sánchez al cambiar la posición tradicional de España sobre el Sáhara, en el 47 aniversario de la firma de los Acuerdos de Madrid, después de que el Sáhara Occidental dejase de ser provincia española.

El 14 noviembre de 1975, pocos días antes de la muerte del dictador Francisco Franco, se firmaron dichos acuerdos, por los que España cedió a Marruecos y Mauritania el territorio del Sáhara Occidental, sin contar con el Frente Polisario.

En un ambiente festivo y sin incidentes, los manifestantes, simpatizantes españoles con la causa y saharauis residentes en España que han llenado de banderas el centro de Madrid, han coreado consignas contra Pedro Sánchez y el cambio de posición sobre el Sáhara.

"Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende" y "Libertad, libertad para el Sáhara Occidental" han sido algunas de las reivindicaciones de los manifestantes, junto a una pancarta que ponía "No nos callarán".

Tradicionalmente, esta manifestación recuerda cada año la "ilegalidad" de dichos acuerdos pero en esta ocasión los manifestantes han aprovechado para arremeter contra el giro histórico de la política española sobre el Sáhara, que el Gobierno ha efectuado al aceptar las exigencias de Marruecos.

"El escenario es totalmente nuevo", ha señalado a EFE el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi. "Habitualmente denunciamos la ilegalidad de los acuerdos tripartitos", pero ahora también su "disconformidad" con la decisión del Gobierno español.

Es por ello que ha cargado contra "el retroceso en los posicionamientos del Gobierno de España como consecuencia de la estrategia de manipulación y chantaje que ofrece Marruecos".

Por su parte, Xavier Serra, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), organizadora de la manifestación junto a otras entidades, ha pedido al Ejecutivo "que vuelva a su posición anterior".

"Por lo menos -ha precisado- que el Gobierno de España atienda la normativa internacional que dice que el Sáhara está pendiente de descolonización y tiene derecho a un referéndum de autodeterminacion".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Romano

    No se entiende bien que no surja un movimiento terrorista en los saharauis. Que le de unos sustos al gordo capón de Marruecos y al maniquí de España. Seguirán viviendo como animales entre la arena por los siglos de los siglos.

  • A
    Ansurez

    Qué relación tan curiosa la de los socialistas con los marroquíes se ve que hablar con ellos de principios es hablar de precio