España

Más Madrid votó a favor de que el dinero para las fiestas no se destinara a la emergencia social

El partido de Errejón pretendía mantener el gasto para las fiestas de los distritos a pesar de que el desembolso público ya se entrega a las ayudas sociales por la covid-19. Incluso el PSOE evitó respaldar la iniciativa

Banco de alimento en época de coronavirus
Banco de alimento en época de coronavirus EFE

Más Madrid, el partido matriz de Más País, quiere que el dinero para las fiestas municipales se siga entregando aunque el Ayuntamiento sostiene que está dirigido para las ayudas sociales por la pandemia. El Ayuntamiento de Madrid, liderado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, comunicó a los representantes de Más Madrid en el distrito de Chamartín que el dinero para la verbena de este año se va a entregar integralmente para las ayudas sociales. Los representantes del partido de Íñigo Errejón intentaron igualmente que la petición llegara al pleno de la capital.

Durante la votación, que se celebró la semana pasada en Chamartín, los defensores de la iniciativa encontraron el rechazo del PP, Ciudadanos y Vox. El PSOE también decidió abstenerse cuando los portavoces del PP detallaron con una documentación que el "presupuesto para fiestas se destinarán al 100% a la emergencia social". Se trata en total de 117.000 euros, que se entregarán para pagar los alimentos a centenares de persones en riesgo de exclusión social. 

Tras ver las cifras aportadas por el Consistorio, los miembros de Más Madrid insistieron en “instar” al Ayuntamiento a “mantener las actividades artísticas y culturales programadas, aumentando dicha programación con otras nuevas que lleguen a todos los segmentos de edad y convoquen a artistas de todas las disciplinas”.

Por ello, plantearon la búsqueda de espacios cerrados y abiertos que permitiese la celebración de las fiestas de distrito. “Será necesaria la elaboración, por parte de los técnicos, de un mapa de posibles espacios tanto en locales cerrados, como al aire libre compatibles con la nueva normativa en cuanto a número de espectadores, distancia social, etcétera”, rezaba el punto de la propuesta de los turquesas.

Aluche
Aluche

"Todo el dinero para la crisis"

Desde el Consistorio alegan que antes del debate en Chamartín el gobierno local ya había informado debidamente a Más Madrid de que “todo el dinero para las fiestas se había pagado para la crisis social”. Con las colas del hambre y la grave situación económica por la pandemia de la covid-19, el Ayuntamiento considera que este año las finanzas locales deben centrarse en las ayudas y dejar de lado el ocio y las fiestas.

En la votación, que tuvo lugar el pasado martes 16 de junio, el partido de Errejón y antes de la exalcaldesa Manuela Carmena se quedó en clara minoría. Los partidos de gobierno votaron en contra, así como Vox. El PSOE decidió abstenerse. Tras rechazarse esta iniciativa, la propuesta no entrará en el orden del día del pleno municipal, que se celebrará el próximo jueves.

Para el Gobierno de Almeida “no vale con llenarse la boca de que la gente pasa hambre y luego pedir que el dinero vaya a las fiestas”. Y aunque el Ejecutivo local está centrado en mantener las ayudas el sector de la cultura, considera que peticiones como estas “retratan” a los partidos en su escala de prioridad. Incluso en un momento tan delicado como el de la pandemia y ante los graves efectos socio-económicos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba