Quantcast

España

Marta Ferrusola y cinco de sus hijos aceleraron en agosto sus declaraciones fiscales al sentirse acorralados

Relatan en la cúpula de CiU que cuando a mediados de la semana pasada el abogado de Marta Ferrusola i Lladós, esposa de Jordi Pujol, acudió a la Agencia Tributaria de Barcelona para regularizar su situación, exigió al inspector que le hablara en catalán. Sorprendido por el tono severo del letrado, el funcionario le explicó que las actuaciones que le servían como referencia en el ordenador estaban en castellano y que, por tanto, lo racional para ambos era recurrir a lo más práctico. El gesto del inspector volvió a torcerse cuando el representante de la mujer de Pujol le comunicó que no tenía inconveniente en facilitarle los saldos de las cuentas corrientes que ésta mantenía en Andorra, pero no sus movimientos. El regate solo le servirá para ganar algo de tiempo, ya que tendrá que desvelar el secreto en una próxima citación, aseguran fuentes nacionalistas al tanto de los devaneos de la familia.

La mujer de Pujol será citada de nuevo en la Agencia Tributaria para que desvele sus movimientos bancarios en Andorra

Esta no es la única cuenta pendiente de Marta Ferrusola con la Agencia Tributaria: este mes de agosto ha presentado la declaración correspondiente a 2012, pero no la del ejercicio de 2013.

Algunos de los vástagos de Pujol también han aprovechado agosto para presentar algunas declaraciones de ejercicios pasados con el fin de disminuir la presión que sobre ellos viene ejerciendo la Agencia Tributaria desde que el ministro Cristóbal Montoro legisló para obligar a revelar la tenencia de bienes en el extranjero. Hay dos tipos de vía, la del modelo 720 de Hacienda donde se confirma que este patrimonio existe y está reconocido, y la del modelo 750, utilizado por quienes a partir de 2012 decidieron acogerse a la regularización extraordinaria de los bienes que tenían fuera de España sin declarar al fisco. La mayoría de los miembros de la gran familia han tenido que utilizar los dos caminos, dado el volumen de su patrimonio y su ocultación durante más de tres décadas.

Declaraciones presentadas fuera de plazo

En la rueda de confesiones ante la Agencia Tributaria también ha participado hace unos días Marta Ferrusola hija, arquitecta de profesión, regularizando los ejercicios de 2012 y 2013. Se ha movido en la misma rueda Oleguer Pujol, el hijo pequeño de la familia, quien a través de diferentes citaciones ha reconocido tener más de 94 millones de euros en el extranjero por lo que ha tenido que pagar casi cinco, acogiéndose a los dos modelos arriba citados. También ha presentado fuera de plazo las declaraciones de Patrimonio correspondientes a 2011 y 2012, más de 12 millones en total. Este agosto ha declarado los bienes que tuvo fuera de España en 2013.

Josep Pujol, el tercero de los siete vástagos, ya ha abonado a Hacienda casi 900.000 euros, después de haber declarado la posesión de más de siete millones fuera de España.

Oriol Pujol, secretario general de Convergencia Democrática hasta que avanzó la investigación judicial sobre las concesiones de estaciones de las ITV, no se ha retratado con Hacienda y la impresión existente en su partido es que se ha fundido gran parte del capital acumulado en los últimos años. Su hermana Mireia, exbailarina, ha formalizado este agosto su declaración ordinaria de 2013 y el año pasado lo hizo con la del 2012.

La investigación de Hacienda sobre el origen del dinero correrá paralela a la de la Justicia

La Agencia Tributaria, que avanza en su investigación de forma paralela al proceso judicial abierto en diferentes instancias –Audiencia Nacional, tribunales ordinarios, Fiscalía Anticorrupción…– ha pedido personarse en todos los procedimientos no solo para facilitar sus averiguaciones sobre el origen de todos estos fondos, sino también para poder colaborar con la Justicia y que sean los jueces los que decidan si hay o no delito en esta ocultación de bienes.

La investigación tributaria a la familia Pujol ganó voluntad política y velocidad de crucero en 2012, poco después de llegar el PP al Gobierno. Hacienda pidió información tanto a personas físicas como a entidades de crédito para averiguar la situación de determinadas operaciones financieras realizadas en Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Holanda, Argentina, México y Luxemburgo, además de estrechar la relación con las autoridades andorranas. Poco después, Cristóbal Montoro promovía el real decreto que abrió la puerta a la declaración tributaria especial y de bienes en el extranjero, decisión que ha permitido aflorar 40.000 millones de euros, cuatro puntos de PIB, y obtener información de numerosos contribuyentes.

Lucha sin precedentes contra el fraude fiscal

En el Gobierno e incluso en el Partido Socialista, aunque en voz baja, se admite que esta actuación contra el fraude fiscal carece de precedentes en la historia hacendística española. Ahora el reto de la Agencia Tributaria es descubrir el origen del dinero manejado por la familia Pujol, pues ni el propio Montoro se cree que sea fruto de una herencia que el exhonorable repartió entre su prole. El ministro recordó ayer en el Congreso que el protagonista de este escándalo es uno de los adalides del independentismo que ha acelerado el proceso soberanista precisamente cuando más acordonado se ha visto por Hacienda.

Aviso de Montoro a Mas: ¿Estará contaminado por la herencia de Pujol?

Montoro lanzó también un interesante aviso al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a sus hinchas: “Es lógico que todos, y también los ciudadanos de Cataluña, se pregunten ahora cómo han podido poner la gestión de su comunidad en manos de personas que mientras gobernaban estaban vulnerando las normas tributarias que a todos nos obligan, y es lógico que se pregunten también si esa forma de querer y entender Cataluña está avalada por otros dirigentes de su partido y si su herencia política y sus herederos políticos no estarán realmente contaminados por esa presunta herencia que el señor Pujol puso a buen recaudo en Andorra”. Más claro agua.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.