Marruecos reanuda este martes los vuelos con España y Europa con la obligatoriedad para los pasajeros de presentar un certificado de vacunación contra la covid o una prueba PCR negativa realizada 48 horas antes de la entrada en el país, después de meses suspendidos para evitar la propagación de la pandemia.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Exteriores marroquí en su cuenta en la red social Twitter, para la vuelta de los vuelos las autoridades han creado dos listas de países. La primera, o 'A', comprende a los países con mejor control de la pandemia, España incluida.

Así, este martes, por ejemplo, ha aterrizado un vuelo procedente de Barcelona a las 13.10 horas (hora local) en Casablanca y está previsto que otro procedente de Madrid llegue a las 20.45 horas (hora local) a Rabat.

En la segunda lista, la 'B', figuran los países con peor manejo de la pandemia, como Argentina, Brasil o India. Para acceder a Marruecos, los viajeros procedentes de estas naciones tendrán que obtener una "autorización especial" para viajar, presentar una PCR negativa realizada 48 horas antes de la entrada al territorio y guardar cuarentena durante diez días.

Marruecos suspende la operación Paso del Estrecho desde puertos españoles

La reanudación de los viajes aéreos en Marruecos tiene lugar justo después de que el país haya suspendido por segundo año consecutivo la operación Paso del Estrecho desde los puertos españoles, que enmarcó en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El retorno de los marroquíes que viven en el extranjero por vía marítima se realizará a partir de los mismos putnos de tránsito marítimo del años pasado, es decir, Sète (Francia) y Génova (Italia), lo cual deja fuera los puertos españoles.

Quienes opten por esta opción para regresar durante el verano a Marruecos deberán presentar una PCR negativa en el momento del embarque y se les someterá a otra mientras estén a bordo, "con el fin de garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus familiares".