Quantcast

España

Cena privada del Rey a la caída del sol en Rabat con su 'sobrino' Mohamed VI

Don Juan Carlos Y Mohamed VI ayer en Rabat

El Rey Don Juan Carlos aterrizó ayer en Marruecos, a las 17:25 hora local, donde estará hasta el jueves. Junto a él viajó también el ministro de Asuntos  Exteriores y Cooperación José Manuel García Margallo, que permanecerá con el Rey toda su estancia en Rabat. Este es el primer viaje oficial del Rey de España tras su intervención quirúrgica el pasado 3 de marzo. En el aeropuerto civil Rabat-Salé le esperaba el Rey Mohamed VI, acompañado de su hermano Mulay Rachid y de su hijo Mulay Hassan de 10 años, además del jefe del Ejecutivo Marroquí, Abdelilah Berkinan, y cuatro ministros.

Con dos besos y un trato muy familiar Mohamed VI saludó a Don Juan Carlos antes de intercambiar unas palabras en francés. A la salida del aeródromo el Rey de Marruecos ha ofrecido al monarca español leche y dátiles, propios del recibimiento tradicional marroquí, los cuales ha rechazado por respeto al mes de ayuno del Ramadán.

La comitiva ha visitado el centro de la ciudad de Rabat, adornado con banderas de ambos países para la ocasión, donde decenas de rabatíes han querido saludar al jefe de Estado español y han mostrado pancartas con mensajes de bienvenida.

Al concluir la recepción de Don Juan Carlos ambos monarcas se han dirigido al Palacio de Huéspedes, el que será la residencia del Rey español estos cuatro días.

Concluida la línea de saludo, se fueron a cenar al palacio de Dar Essalam en una cena privada a la que ni siquiera acudió Margallo, que viajó con Don Juan Carlos, pero en la que sí estuvieron presentes su esposa, sus hermanos y el príncipe heredero. Ambos reyes mantiene una relación casi familiar tras las declaraciones del monarca español a la muerte de Hassan II, que ofreció a Mohamed VI actuar como su “hermano mayor”.   

Hoy llega a Rabat el resto de la expedición española: el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor e Industria José Manuel Soria, que mantendrán reuniones con sus homólogos marroquíes. Además,éstos estrán acompañados nueve exministros: Marcelino Oreja, José pedro Pérez-Llorca, Javier Solana, Carlos Westendorp, Abel Matutes, Josep Piqué, Ana Palacio, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez. El único que no acudirá será Fernando Morán, que debido a problemas de salud.

Junto a los cargos políticos,  27 consejeros delegados de empresas españolas, entre las que destacan Acciona, Abengoa, Ferrovial, Endesa, Talgo, Iberia, Globalia, Inditex, Telefónica e Indra, participarán en un encuentro empresarial  con la intención de establecer y consolidar relaciones comerciales entre estos dos países. El objetivo es profundizar en las relaciones bilaterales, que ambas partes califican de excelentes.

El presidente de la CEOE, el Consejero Superior de Cámaras de Comercio y Cepyme también acompañarán a la comitiva española desplazada hasta Rabat.

El Rey Mohamed VI ofrecerá hoy en el Palacio Real una cena en honor al Rey a más de 600 invitados con motivo de esta visita española al país africano, a la que sí estarán invitados todos los representantes españoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.