España

Marruecos reabre el grifo de las pateras tras la visita de Marlaska: 20 en solo 72 horas

La visita del ministro del Interior a Rabat logró que durante el viernes y el sábado no llegasen embarcaciones al archipiélago canario. Tras su regreso, se ha vuelto al flujo previo con 600 inmigrantes ilegales en tres días

Gráfica con el número de inmigrantes ilegales y pateras llegadas a Canarias desde Marruecos
Gráfica con el número de inmigrantes ilegales y pateras llegadas a Canarias desde Marruecos Clara Rodríguez

Los efectos de la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Marruecos apenas se han dejado notar. En las últimas horas se ha vuelto al flujo de pateras que arriban a las costas canarias: 20 de ellas llegaron entre el domingo y el martes con 600 inmigrantes a bordo, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

Marlaska viajó el pasado viernes, 20 de noviembre, a Rabat para reunirse con Abdelouafi Laftit, su homólogo marroquí. El ministro pidió a las autoridades del país magrebí un refuerzo de los controles en su frontera atlántica para evitar que sigan saliendo embarcaciones con destino a Canarias. Los datos eran incontestables.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre, un total de 553 embarcaciones con 16.760 personas a bordo habían llegado al archipiélago canario. Ante la presión migratoria, el Gobierno español tuvo que alojar a 5.5000 de estos inmigrantes ilegalesen 17 hoteles de forma provisional

Un notable descenso

En vísperas de la llegada de Marlaska a Marruecos ya se había producido un notable descenso. El 17 de noviembre llegaron cuatro pateras con 444 inmigrantes a los puertos de La Palma de Gran Canaria. Pero al día siguiente sólo llegó una patera al muelle de Arguineguín con 53 marroquíes a bordo. Y el 19 arribaron dos embarcaciones con 63 inmigrantes: la más numerosa fue la segunda con 48 subsaharianos que desembarcaron en el puerto de la Restinga, en el municipio de El Pinar (El Hierro). En la patera venían una mujer y siete menores.

La petición de Marlaska a su homólogo marroquí se cumplió de inmediato. Durante su visita y a lo largo del día siguiente no hubo ninguna embarcación que se aproximase a las costas del archipiélago canario. Sin embargo, el domingo 22 de noviembre cambiaron las tornas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Ese día hubo tres embarcaciones con 142 inmigrantes a bordo que desembarcaron en los muelles de Los Cristianos (Tenerife) y Arguineguín (Las Palmas). La primera, con 78 subsaharianos a bordo, contaba con 48 adultos y 30 menores, la mayor cifra de los últimos días. La segunda fue un cayuco interceptado por Salvamento Marítimo en alta mar, en el que iban 36 personas de origen subsahariano. La tercera fue una patera con 28 subsaharianos a bordo.

El pasado lunes fue también un día con mucho trabajo, al detectarse seis pateras en las que viajaban 170 personas, de las cuales 45 eran de origen marroquí o magrebí. Hubo una séptima embarcación que fue avistada por un velero a unos 150 kilómetros al sur de Tenerife y La Gomera, pero la búsqueda a lo largo del lunes y martes fue infructuosa. Además, en una de las pateras en la que llegaron 30 personas, ocho de ellas -cinco adultos y tres menores- necesitaron que los trasladaran a centros sanitarios, dos en estado grave.

Aún peor fue este martes. Salvamento Marítimo localizó por la tarde tres pateras con 81 ocupantes en el sur de Gran Canaria, lo que elevó la cifra de llegadas a las islas a un total de 289 personas en once embarcaciones.

Al muelle de Arguineguín entraron a última hora estos 81 inmigrantes de origen magrebí (80 varones y una mujer), que fueron localizados en tres barquillas de 25, 30 y 26 ocupantes, respectivamente. Mientras, durante la madrugada, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil habían rescatado al sur de Gran Canaria a siete pateras con 180 inmigrantes de origen magrebí, entre ellas dos mujeres.

Colapso del sistema de acogida

La incesante llegada de pateras ha provocado en las islas una situación de colapso del sistema de acogida de inmigrantes. En el caso de Gran Canaria, Salvamento Marítimo ha conducido a los migrantes rescatados en el mar al muelle de Arguineguín, donde se levantó un campamento de emergencia provisional con capacidad para 400 personas. No obstante, en los últimos días se llegó a hacinar a más de dos millares.

La controversia surgió el pasado 17 de noviembre. Con un sistema desbordado, el Ministerio del Interior permitió que 227 personas saliesen del campamento de Arguineguín, sin que estos tuviesen dónde alojarse. La alcaldesa de Mogán trasladó a estas personas a la plaza de La Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ubica la Delegación del Gobierno.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba