Quantcast

España

Marlaska rechaza 48 viviendas asequibles que Ayuso ofrece para agentes de la Policía Nacional

Moncloa reconoce contactos con el Gobierno de Ayuso, pero considera que la Dirección General de la Policía no tiene competencias para gestionar las viviendas

Un policía nacional, en una imagen de archivo
Un policía nacional, en una imagen de archivo Europa Press

Fernando Grande-Marlaska e Isabel Díaz Ayuso no han sido capaces de firmar un convenio para brindar viviendas a un precio económico a agentes de la Policía Nacional, en un proyecto destinado a retener a los uniformados en la Comunidad de Madrid ante el elevado precio del alquiler. Moncloa detalla en un documento oficial que en 2021 se produjeron reuniones para abordar la cesión de 48 viviendas, pero que finalmente no se alcanzó un acuerdo y que desde entonces no ha habido nuevos contactos.

La puesta en marcha de un proyecto para otorgar ayudas sociales a los agentes en regiones con precios más elevados es una reivindicación que los sindicatos policiales plantean desde hace años. En concreto, sugerían el acceso a viviendas con alquileres más asequibles destinadas a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como una serie de beneficios que compensasen los altos costes del nivel de vida en comparación con otras comunidades autónomas.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantuvo varias reuniones con los sindicatos policiales y les trasladó su promesa de hacer efectiva la cesión de viviendas a agentes con alquileres asequibles. Así el Partido Popular preguntó al Gobierno “qué previsión tiene el Ministerio del Interior respecto a la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid por el que se ceden viviendas que faciliten el arraigo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La propuesta de Ayuso

En este sentido, Moncloa afirma que el Gobierno de Ayuso trasladó la iniciativa al Ministerio del Interior y ambas partes celebraron el 5 de febrero de 2021 una reunión para abordar la propuesta, tal y como consta en la respuesta parlamentaria ofrecida al Partido Popular.

Representantes de la Viceconsejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid trasladaron a la Dirección General de la Policía un borrador del convenio de colaboración, que contemplaba la disposición de 48 viviendas en régimen de alquiler para agentes de la Policía Nacional. En el escrito, Moncloa desliza que más de 9.000 agentes de la Jefatura Superior de Madrid están destinados en la capital.

El Ministerio del Interior expresa su disposición a analizar “cualquier propuesta que contribuya a facilitar el acceso a la vivienda” a agentes de la Policía Nacional. Sin embargo, la reunión no llegó a buen puerto, según se desprende de la respuesta parlamentaria consultada por Vozpópuli.

La respuesta de Marlaska

Según detalla el Ejecutivo, la propuesta exigía una serie de compromisos que la cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska no estaba dispuesta a asumir. En concreto, se solicitaba que la Dirección General de la Policía Nacional actuase “como garante del cumplimiento de los requisitos establecidos por la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, lo que supondría asumir y gestionar competencias que no son propias de la Policía Nacional”.

A renglón seguido, el Gobierno afirma que dicha actividad no está contemplada en la normativa interna de la Dirección General de la Policía, ni tampoco la Policía Nacional cuenta con órganos o procedimientos para la gestión de viviendas en régimen de alquiler.
“Todo lo anterior se expuso a los representantes de la Comunidad de Madrid en el curso de la reunión antes mencionada, sin que se hayan recibido posteriores comunicaciones –asegura el Gobierno en su respuesta parlamentaria-. Por ello, actualmente no hay ningún convenio en vigor, ni existe ninguna previsión al respecto”.

Por último, el Ministerio del Interior afirma que no le consta que el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso haya trasladado ningún borrador a la Dirección General de la Guardia Civil para la cesión de viviendas a agentes del Instituto Armado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MR

    El salario minimo no deberia ser igual en todas las regiones, ni la retribucion de los empleados públicos.