Aún no ha pasado ni una semana desde que el PSOE y Junts hiciesen pública y registraran en el Congreso una propuesta de Ley Orgánica para la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña.
En esta propuesta afirmaban que los Mossos d'Esquadra gestionarían la seguridad de puertos y aeropuertos y zonas críticas en cooperación con Policía y la Guardia Civil.
También, anunciaron que la Generalitat de Cataluña tendría la competencia integral de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y de las devoluciones de extranjeros. Así consta en la proposición de Ley Orgánica de Delegación de competencias que sellaron ambos partidos.
Ahora, después de que algunos dirigentes de Junts, como Míriam Nogueras, hayan definido esta iniciativa en el Congreso como "un cambio de paradigma", el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha roto su silencio en cuanto al asunto y ha asegurado que "no existe cesión sobre el control de fronteras y flujos migratorios irregulares".
"Avance en el autogobierno"
"No hay ninguna cesión en el control de fronteras y tampoco hay ninguna cesión en el control de los flujos migratorios irregulares, subrayo, flujos migratorios irregulares", ha apuntado en respuesta a la prensa tras la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
"La Policía y la Guardia Civil seguirán haciendo las funciones que desarrollan en fronteras una vez que se apruebe la ley", ha comentado el titular de interior que ha explicado que los Mossos d'Esquadra asumirán funciones complementarias dentro de un acuerdo que supone un avance en el "autogobierno" de Cataluña. "La Policía Nacional será quien acuerde quién entra y quién sale del territorio nacional y, por ser muy expresivo, será quien ponga el sello en los pasaportes", ha insistido Marlaska al ser preguntado si ha cambiado de opinión tras negar en septiembre que el control de fronteras y sobre flujos migratorios fueran susceptibles de ser transferidos o delegados.
Manipular y tergiversar
Todo esto pasa después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tergiversar" el marco legal por equiparar a los Mossos d'Esquadra con la Guardia Civil y la Policía Nacional y, de esta forma, defender el acuerdo con Junts para la delegación de competencias migratorias y de control de fronteras.
Asimismo, tanto PP, Vox como Podemos han anunciado que no apoyarán esta medida. Y multitud de Presidentes autonómicos se ha posicionado en contra, desde Juanma Moreno en Andalucía que ve "claramente inconstitucional" el pacto PSOE-Junts o Emiliano García-Page, de Castilla la Mancha, que tildó hace unos días de “racista” el pacto migratorio del PSOE con Junts.
jesusdemos13
10/03/2025 16:39
Como son estos indecentes morales, un par de dias y a defender el discurso del felón.
Derry
10/03/2025 18:50
Por su aspecto, parece que el SIDA está avanzando.
ses_
10/03/2025 20:02
Buenas tardes, es un bebedero de patos
smolinerogar
10/03/2025 22:41
Fernandoooo!!!¿Ya te han extraído el objeto extraño de tu cavidad trasera que te originó el constipado? Eres lo más mezqui__ como persona que existe….aparte de truc___n .HDLGP, has degradado a toda la GC y la policía….a ver si a alguno de ellos se le ocurre hacer algo ….qué alegría tendríamos!!!!
MataNarcisos
11/03/2025 09:51
CANTIFLAS Tenia la misma habilidad para sus frases..... "Se delega pero no lo delegamos" es solo una frase a nivel del genial Groucho, o de Mario Moreno... Si observan hasta ya le imita en la indumentaria, pelo, y barba.... QUE PENA DE VOCACIONES PERDIDAS, EL MUNDO DE LA COMEDIA, EL CIRCO Y EL HUMOR PIERDE PROFESIONALES.