España

Marlaska nombra al general Manuel Navarrete para coordinar la lucha antiterrorista

El general de Brigada, Manuel Navarrete, será el nuevo responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

Manuel Navarrete, responsable del Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)
Manuel Navarrete, responsable del Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) Europol

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha nombrado al general de Brigada de la Guardia Civil Manuel Navarrete para dirigir en Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), según informan a Vozpópulifuentes conocedoras de la decisión. Esta estructura coordina todas las investigaciones sobre la materia de las fuerzas y cuerpos de seguridad y hasta hace unas semanas la lideraba el general de división Ángel Alonso Miranda. 

Navarrete es un mando con larga experiencia en la lucha contra el terrorismo de ETA y el yihadismo y con cartel internacional. Acepta este cargo después de desempeñar desde enero de 2016 el puesto de responsable del Centro Europeo de la Lucha Antiterrorista. Comenzó su carrera destinado en los años ochenta en el País Vasco, concretamente en el Servicio de Información de San Sebastián.

En el año 2014, siendo todavía coronel, fue nombrado jefe de Asuntos de Contraterrorismo e Inteligencia financiera en Europol. Por entonces ya había colaborado durante 15 años en la lucha internacional contra el terrorismo con Europol, Interpol y la Unión Europea y había sido consultor en temas relacionados con terrorismo y crimen organizado en el Norte de África.

Las fuentes consultadas confirman que fue la semana pasada cuando el secretario de Estado Rafael Martínez firmó su nombramiento. Ocupará el puesto dejado por el general de división Ángel Alonso Miranda, quien el pasado 7 de agosto fue designado para dirigir el Mando de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil. Se trató de un movimiento a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. El nuevo jefe de Policía Judicial empieza a ejercer su cargo a partir de este martes.

Un guardia civil al frente del CITCO

En el siempre difícil equilibrio entre la Policía y la Guardia Civil, una estructura tan sensible como el CITCO seguirá en manos del Instituto Armado. A los pocos días de llegar en 2018 al Ministerio del Interior en la primera legislatura de Pedro Sánchez, Grande-Marlaska confió en el general jefe de la Zona de Galicia, Ángel Alonso Miranda, para relevar al comisario de la Policía José Luis Olivera, con un pasado vinculado al comisario Villarejo

Grande-Marlaska llevó a cabo una remodelación de la estructura de mando en un clima de tensión por relegar a la Guardia Civil, apostando por el comisario de la Policía José Antonio Rodríguez para un puesto clave en Interior, el de director del Gabinete de Coordinación y Estudios. El situar a un guardia civil en el CITCO, de hecho, se interpretó internamente como un intento de 'compensar' al Instituto Armado.

El CITCO ha vivido en los últimos días la tragedia derivada de la muerte accidental del coronel Montes, jefe de la División de Crimen Organizado por lo que ese puesto está vacante. Según fuentes policiales, sufrió un accidente de bicicleta en agosto que le produjo un traumatismo craneoencefálico. Aunque le operaron, no lo superar la gravedad de las lesiones y falleció.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba