España

Marlaska asciende al general que admitió que la Guardia Civil perseguía las críticas contra el Gobierno

El nuevo jefe del Estado Mayor, José Manuel Santiago Marín, protagonizó unas polémicas declaraciones durante el estado de alarma en las que reconocía que la Guardia Civil trabajaba para "minimizar" bulos contrarios al Ejecutivo

Marlaska asciende al general que admitió que la Guardia Civil perseguía las críticas contra el Gobierno
Marlaska asciende al general que admitió que la Guardia Civil perseguía las críticas contra el Gobierno

El Ministerio del Interior ha acordado el ascenso del general José Manuel Santiago Marín, que pasa a convertirse en el nuevo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil tras ser cesado de su cargo como segundo jefe, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes. 

Fuentes de Interior han señalado a Vozpópuli que este nombramiento se ha efectuado para que el general Santiago sea reconocido con el puesto que ya ocupaba de facto, pues era segundo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil y pasa ahora a ser el primero oficialmente, dado que ese puesto se encontraba vacante, a a pesar de haberlo ejercido en la práctica durante el estado de alarma en España. 

"El general José Manuel Santiago ha sido ascendido a jefe del estado Mayor de la Guardia Civil. Hasta ahora ocupaba el cargo de forma interina por la jubilación hace unos meses del anterior jefe del Estado Mayor, el general José Luis Arranz. Se trata de un procedimiento habitual, con el que el General Santiago ocupa ahora el puesto de pleno derecho", ha apuntado el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.

El Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha ascendido al general Santiago pocas semanas después de que este protagonizara unas polémicas declaraciones en las que reconocía que la Guardia Civil estaba trabajando para minimizar las críticas al Gobierno durante el estado de alarma. 

Plan de "impulso" a la Guardia Civil

Según sostiene el BOE, el cese y el nuevo nombramiento se ha efectuado "a propuesta de la directora general de la Guardia Civil", la socialista María Gámez, de quien sobre el papel también dependió la orden de realizar otros controvertidos ceses -como el del general Diego Pérez de los Cobos- en lo que después Interior ha defendido que se trata de un plan de "impulso" a la Guardia Civil. 

“En mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA, en la academia, en las misiones en el extranjero, y en la lucha contra esta pandemia, si algo he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías”, enfatizó el general Santiago durante una rueda de prensa posterior a las polémicas declaraciones en un intento de zanjar la polémica que el Ministerio del Interior había atribuido a un lapsus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba