Quantcast

España

Marlaska estudia dar incentivos a los guardias civiles y policías en Cataluña

Jucil, asociación representativa de la guardia civil, afirma que el ministro del Interior ultima un plan para declarar la comunidad autónoma como Zona de Especial Singularidad, como ocurre en el País Vasco

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado en un encuentro con representantes de Jucil que el trámite para declarar Cataluña como Zona de Especial Singularidad, se encuentra "muy avanzado", tal y como señalan fuentes de la asociación representativa de la Guardia Civil. Una declaración que supondría la aplicación de una serie de inventivos económicos y profesionales a los agentes del Instituto Armado y de la Policía Nacional destinados en la Comunidad Autónoma, tal y como se produce en el País Vasco.

"El ministro nos ha indicado que el proceso de tramitación de la declaración de Zona de Especial Singularidad para Cataluña se encuentra muy avanzado y que, como en otros casos, incluirá ventajas que faciliten que guardias civiles y policías nacionales se asienten en la zona", ha aseverado Agustín Leal, secretario de comunicación de Jucil, tras el encuentro mantenido con Fernando Grande-Marlaska, a la que también ha asistido el secretario general de la asociación del Instituto Armado, Ernesto Vilariño.

Se trataría de una medida destinada a incentivar el envío de agentes a la comunidad autónoma y su posterior permanencia en la región, toda vez que sufren presiones sociales por parte de los sectores más radicales del independentismo catalán: "Bajo esa situación de estrés y de tensión permanente a la que se ven sometidos los agentes, cada vez son más los que deciden solicitar otros destinos donde puedan trabajar y residir, ellos y sus familias, sin respirar la crispación que soportan en Cataluña", aseguran desde Jucil.

La declaración de Zona de Especial Singularidad supondría más días de descanso y un plus en las condiciones salariales de los agentes. Una medida que ya se puso en marcha en el País Vasco, debido a la presión que sufrían los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil por parte de ETA y su entorno.

Reunión Marlaska-Jucil

En la reunión también se ha abordado el tema relacionado con la equiparación salarial entre guardias civiles y policías nacionales respecto a otros cuerpos policiales, principalmente los Mossos d'Esquadra. "Pese a los incrementos de sueldo registrados tras los acuerdos suscritos en 2018, las diferencias han crecido tanto en el salario real como en el caso de los guardias civiles en la reserva o en las condiciones para las jubilaciones y con relación a la edad mínima de prejubilación", apuntan desde la asociación. Marlaska, aseguran, se ha comprometido a "seguir avanzando" en la materia y en la dotación de más medios a ambos cuerpos.

Asimismo, Jucil apunta que en el encuentro se ha hablado de poner en marcha una actuación eficaz frente al suicidio entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sus condiciones de trabajo en la España vaciada y otras "desigualdades" con otros cuerpos autonómicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.