España

Marlaska sigue utilizando un curso 'fake' de la Universidad Rey Juan Carlos para ascender policías

Unos 200 agentes obtuvieron entre 2013 y 2014 el Grado en Criminología dejando unos ingresos de 600.000 euros

Marlaska sigue utilizando su curso "fake" para ascender policías
Marlaska sigue utilizando su curso "fake" para ascender policías

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue utilizando el curso 'fake' de la Universidad Rey Juan Carlos para nombrar policías de confianza, según informa este lunes El Confidencial.

La Dirección General de la Policía llegó un acuerdo con el centro educativo para crear un curso online destinado a comisarios e inspectores jefes tras el cual los asistentes acababan recibiendo el el Grado en Criminología.

La universidad entendía como asignaturas las materias internas recibidas en la formación policial y, por lo tanto, únicamente tendría que superar 60 créditos nuevos para obtener la titulación. 

Matricularse en este curso creado por el anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,cuesta 3.000 euros y se estima que entre 2013 y 2014 cerca de 200 policías obtuvieron de esta manera fraudulenta el 'Grado en Criminología', algo que llevó a ingresar una cifra de 600.000 euros.

El Supremo acabó con el curso 

El pasado 7 de septiembre Grande-Marlaska designó como jefe superior en Navarra al comisario principal, José María Borja Moreno. Este puesto representa el puesto de mayor nivel de la comunidad foral y para aspirar a dicho cargo según la Ley de Personal de la Policía Nacional de 2015, debe ser para un mando policial licenciado.

Borja Moreno obtuvo su licenciatura mediante la asistencia a este curso cuando aún estaba Fernández Díaz al mando de la cartera del interior, por ello, legalmente, el comisario no cumple el requisito principal impuesto por la Comunidad Navarra.

Sin embargo, el Tribunal Supremo acabó con este curso después de que un alumno apelara al alto tribunal la decisión del Ministerio de Educación de negarle la equiparación del mencionado grado al título de licenciatura.

"Un curso organizado por la universidad"

José Luis Requero, magistrado al cargo de la queja impuesta por el funcionario, emitió una sentencia contundente contra el curso e incluso condenó en costas al policía que había interpuesto la queja.

En el texto emitido, el tribunal sentenciaba que semejante curso no podía considerarse "como un título de grado", añadiendo que "para que ese Grado en Criminología fuese equivalente a una antigua diplomatura, debería haberse cursado en tres cursos completos con una carga lectiva de 180 créditos".

Requero apuntó en la sentencia que se trataba de "un curso organizado por la universidad" para que los miembros de las más altas categorías profesionales "pudieran obtener el grado" .

Actualmente, la Justicia ordinaria mantiene un procedimiento abierto después de que un inspector del cuerpo denunciara al centro y a los 200 funcionarios que habían obtenido el título de esta forma con el fin de que este fuera anulado definitivamente.

El escrito ha sido presentado por el sindicato mayoritario del cuerpo, Jupol, el cual añade en la denuncia presentada ante el juzgado: "Nos encontramos ante un grado en Criminología impartido por la universidad demandada que no es convalidado por el Ministerio de Educación y que conlleva la posibilidad de realizar un curso que, en vez de cuatro años presenciales, resulta ser de solo uno y 'online', donde se conceden de forma completamente genérica 180 créditos a todos los que lo realizan sin acreditar cursos realizados para constatar que los créditos existen".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba