Corrupción

El arrepentido de la 'Púnica' entrega los manuscritos que reflejan pagos a PSOE, PP e IU

David Marjaliza ha entregado este lunes a las 12.00 horas los libros contables de sus empresas que muestran las presuntas mordidas y tienen las firmas de los socios

David Marjaliza acude a la Audiencia Nacional para aportar documentación al caso Púnica.
David Marjaliza acude a la Audiencia Nacional para aportar documentación al caso Púnica. Tono Calleja

David Marjaliza, conocido como el principal arrepentido del caso Púnica, ha acudido este lunes a la Audiencia Nacional para hacer entrega de la contabilidad manuscrita de sus empresas en la que se reflejan presuntos pagos a cargos públicos del PSOE, del PP y de Izquierda Unida.

Fuentes jurídicas han precisado a Vozpópuli que los documentos aportados a la causa respaldan la declaración que el investigado hizo en el Congreso de los Diputados en 2018, en la que admitió que había abonado importantes cantidades para gastos de campañas electorales de los tres partidos a cambio de adjudicaciones públicas.

Se trata en concreto de los libros contables de varias compañías de la trama 'Púnica', consideradas las cajas B de las empresas de Marjaliza, que no fueron incluidos en la serie que quemó el propio arrepentido. Los documentos reflejan las presuntas mordidas que se realizaron en los años 2000, 2001 y 2002. "Esto ratifica todas las declaraciones que David Marjaliza ha venido realizando desde hace cinco años", apuntan fuentes jurídicas a Vozpópuli, que especificas que se trata de "libros manuscritos y firmados por todos los socios de las empresas". 

Confirman la declaración de Marjaliza

El año pasado, en el marco de las pesquisas que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción número 6, el juez Manuel García Castellón confirmó el contenido de la declaración de Marjaliza. El arrepentido confesó que todos los partidos con representación en la Comunidad de Madrid -en referencia a PSOE, Izquierda Unida y el PP- habrían participado en el cobro de comisiones a cambio de vivienda protegida.

Según consta en la documentación, constata Europa Press, los apuntes contables de la sociedad Agrupación y Gestión de Patrimonios Inmobiliarios reflejan que el 27 de septiembre se realizó un pago de 240.404 euros a“PP1”, en referencia a “Pinto Principal 1”, el partido que tenía la mayoría en la localidad madrileña (PSOE). Los libros aportados a la causa recogen casi un millón de euros en mordidas a los socialistas.

En un segundo capítulo, el escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional se refiere a otro libro de cuentas referido a la empresa Estudio de Patrimonios y Gestión Urbana S.L. (EPG), cuya única anotación es de 31 de diciembre de 2002 y refleja otros 240.404,84 euros. Se trata, según el empresario, del pago que hizo el exdirigente del PP de Madrid Francisco Granados, entonces alcalde de Valdemoro, por el cambio de clasificación y calificación del sector denominado R9-Norte.

Parla y Getafe

El tercer libro contable entregado es el relativo a la sociedad Técnica de Promoción y Construcción (TPC) correspondientes principalmente al año 2002, que registra el pago total 626.026,78 euros a formaciones políticas de Parla, Getafe y Valdemoro.

Marjaliza explica que se pagaron facturas a los socialistas de Parla o de Valdemoro como se puede ver en la anotación con fecha del 5 de septiembre bajo el código 'VS1', que significa "Partido Socialista de Valdemoro", a quienes se les abonaron 6.010 euros para afrontar el "gasto de publicidad". Pero también del Partido Popular en Getafe ('GP1'), Valdemoro ('VP1') y Parla (PP1).

El objetivo de algunos de estos abonos era la adjudicación de parcelas o viviendas. Así se puede ver en los tres pagos realizados entre julio y septiembre de 2002, por el importe de 60.100 euros cada uno de ellos, bajo la clave "PS1", que "debe traducirse como Parla Socialista" y que están relacionadas con el "pago de cantidades por la adjudicación" de 196 viviendas.

Finales de 2002

Estas anotaciones revelan además que a finales de septiembre de 2002 el PSOE de Parla tuvo que devolver 240.404 euros porque, según explica el empresario en su escrito, no se cumplió el compromiso de adjudicar dos parcelas --solo se concedió una--. No obstante, en 2003 se adjudicó en otro concurso otra parcela, por lo que "en este momento se volvió a pagar las cantidades exigidas", indica Marjaliza.

El escrito presentado en la Audiencia Nacional también destaca que el libro contable de TPC refleja los pagos de regalos a políticos y trabajadores municipales por Navidad, tal y como se puede ver en la anotación con fecha del 24 de diciembre de 2002, bajo el nombre "Campaña Navidad" por la cuantía de 22.510 euros.

La contabilidad del empresario también reflejó que, con fecha 31 de diciembre de 2.002, se abonó 15.025 euros a la formación de Izquierda Unida (IU) en Valdemoro; 72.200 euros a los populares de la misma localidad; y 48.000 euros a los socialistas.

Otro de los libros contables entregados ha sido el de Gesintra, sociedad gestora que se constituyó con personas vinculadas al exdiputado socialista José Antonio Alonso --también imputado en la causa-- y a Lorenzo Sánchez para adjudicación de viviendas en Parla, que registra pagos por el importe total de 219.838,61 euros.

PSOE de Aranjuez

Entre las anotaciones de este libro se encuentra el pago de 6.000 euros al PSOE de Aranjuez, bajo el código 'AS1', en diciembre de 2002, pero destaca la cantidad de 3.485 euros que solicitó Alonso para comprar un cuadro, como regalo de Navidad, para el entonces alcalde de Parla, Tomás Gómez.

Por ultimo, el informe dedica un epígrafe a un cuaderno de anillas que refleja pagos a Francisco Granados de hasta 805.356 euros actuales realizados en los años 1999 y 2000, coincidiendo con su etapa como alcalde de Valdemoro.

Así, el cuaderno especifica el pago por la operación "El Airón" en 20 parcelas del municipio, por las que la sociedad Gestión Técnica y Ordenación Urbana se pagó al que fuera secretario general del PP en Madrid 17 millones de las antiguas pesetas (102.172) euros, a los que se sumaron otros 17 millones en enero de 2000. Por conseguir una licencia para una gasolinera (se precisó un cambio de uso en el estudio de detalle) en la calle Aguado de ese municipio Granados obtuvo 25 millones de la misma empresa (150.253 euros).

Un segundo apartado, sobre la sociedad EPG S.L refleja otro pago a Granados en septiembre y octubre de 2000, por 45 millones de pesetas (270455,45 euros), mientras que el último apunte suma otra comisión más para el entonces alcalde de Valdemoro, de 30 millones de pesetas (30 80.303 euros que le habría abonado APCC por la adjudicación por concurso público de la parcela del Sector 4 Reston D.1.2C para uso hotelero.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba