Quantcast

España

El Ejecutivo quiere cerrar este viernes la reforma financiera vía Decreto-ley

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que este viernes habrá en el Consejo de Ministros "medidas importantes en relación con el sector financiero español cuyo objetivo es que no haya duda sobre este sector". En una entrevista en Onda Cero, el presidente del Gobierno ha asegurado estar en contra del 'banco malo' pero se ha mostrado a favor de que "se fije el precio real de las viviendas y se pongan a la venta", y en esa línea será la actuación del viernes.

Respecto al problema de Bankia, con una situación patrimonial negativa muy complicada, el político popular ha asegurado que "si hay que poner dinero público se hará como se ha hecho en anteriores ocasiones. Si es necesario y como último recurso yo no renunciaría a hacerlo". Apenas unas horas después se confirmaba este punto con un rescate de más de 7.000 millones de euros al grupo presidido por Rodrigo Rato.

Autonomías intervenidas

El presidente español, en su primera entrevista con un medio de comunicación nacional, ha negado también que piense en una intervención de España "porque es imposible" debido a su tamaño. Sin embargo, ha dicho que "si alguna comunidad autónoma necesita ser intervenida, lo será" y ha destacado todo el apoyo del Gobierno a las autonomías "y ellas a cambio tienen que cumplir". Algunas autonomías se encuentran en una pésima situación financiera, como la Comunidad Valenciana, que fue citada por el propio Rajoy asegurando que "tiene que financiarse al 8%, lo cual nos lleva a la ruina".

"Haré cualquier cosa que haya que hacer aunque hubiera dicho que no la haría"

El presidente ha negado que los recortes estén poniendo en demolición el Estado del Bienestar y ha reconocido que "los españoles están recortándose y además viendo cómo esto no da resultados, yo soy consciente de ello, pero son las cosas que hay que hacer para el futuro".

Posibles seis millones de parados

Respecto al paro del mes de abril, el presidente ha asegurado que es "muy malo, porque tendría que haberse creado mucho más empleo por el efecto estacional y no ha sido así". Respecto a cuándo se superarán los seis millones de desempleados, ha considerado que "espero que no lleguemos, pero tampoco quiero hacer elucubraciones".

Con respecto a la subida del IVA en 2013 anunciada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el presidente ha dicho que "no me gusta, pero haré cualquier cosa que considere que haya que hacer aunque hubiera dicho que no la haría". Respecto al plan de proveedores, ha asegurado que "calculo que para mayo se empezará a cobrar".

Repensar el Estado autonómico

Rajoy ha negado ser partidario de una "marcha atrás" en el Estado autonómico pero ha dicho que su máxima será "una administración, una competencia". Ha puesto por ejemplo el tema de las televisiones públicas: "somos el país del mundo con más televisiones públicas, ¿es eso una prioridad y la forma de gastar el dinero. Los consejos consultivos de las autonomías, ¿son una prioridad?".

Por otra parte, preguntado sobre las exigencias de pacto fiscal en Cataluña, el presidente ha dicho que "no podemos hablar del reparto de la miseria porque en estos momentos la prioridad es la generación de riqueza. La Generalitat y el resto de autonomías reciben más de la mitad del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales".

Sobre impuestos, el presidente se ha comprometido a "dejar los impuestos como los encontré, ya que a mí no me gusta subir impuestos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.