Quantcast

España

Rajoy será 'persona non grata' en su propia ciudad

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

A partir del próximo lunes Mariano Rajoy será persona non grata en su propia ciudad, Pontevedra. El presidente del Gobierno en funciones, que nació en Santiago pero siempre suele aludir a Pontevedra como su ciudad, será 'enemigo político' una vez los grupos de PSOE y Marea Pontevedra lleven al pleno del próximo lunes su propuesta de declarar su desprecio a Rajoy por la prórroga concedida a la factoría de celulosa de Ence en la ría pontevedresa para seguir durante 60 años más en su ubicación.

PSOE y Marea han realizado esta propuesta contra Rajoy por conceder una prórroga a la factoría de celulosa Ence para seguir operando 60 años en la ría pontevedresa

El alcalde de la localidad, Miguel Anxo Fernández Lores, confirmó este jueves que los 12 concejales de BNG apoyarán la moción de PSOE y Marea, dando de esta forma la mayoría necesaria para que Rajoy sea reprobado en Pontevedra. "Tiene más que merecida esta declaración como persona non grata", ha dicho Fernández Lores, que ha precisado que, en su opinión, "no ha respondido a las expectativas que los pontevedreses deberíamos tener de un presidente del Gobierno que es de Pontevedra". Aunque, no obstante, el regidor ha matizado que esta declaración "no resuelve nada" más allá del ámbito simbólico, y considera que lo importante "es trabajar para que la prórroga no siga adelante". Lores apuntó que "por supuesto" su grupo votará a favor del desprecio de la Cámara al presidente del Gobierno en funciones.

Según ha explicado Lores, esta decisión va más allá de Mariano Rajoy ya que, según apunta, fue tomada "no sólo por él", sino por lo que él llama "las cloacas do Estado", que -entiende- están "al servicio de las grandes empresas" y "priman" esos intereses sobre los de los ciudadanos.

Los grupos municipales del Partido Socialista y de Marea justificaron está declaración, entre otros motivos, por la prórroga de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica su Centro de Operaciones de Ence, en la Ría de Pontevedra, la cual se ha hecho por 60 años más y con el Gobierno en funciones. Marea y PSOE quieren con esta declaración institucional "sumarse a la respuesta ciudadana contundente y masiva a esta agresión a la ciudad de Pontevedra", ha dicho el portavoz de Marea, Luis Rei. "Ahora que Mariano Rajoy cuenta con bastantes boletos como para quedar sin su actual trabajo en Madrid, bien merece una declaración de repudio como persona non grata en la ciudad de Pontevedra", ha añadido Rei.

En la comisión municipal del Régimen Interior celebrada este jueves, la propuesta ha salido adelante para ser sometida en el pleno con los apoyos de PSOE, Marea y BNG, y el rechazo de PP y Ciudadanos. Tras ser aprobada por estos partidos, el pleno se celebrará el próximo lunes a partir de las once de la mañana en el Teatro Principal de Pontevedra, en donde Mariano Rajoy será oficialmente declarado presona non grata en su propia ciudad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.