Quantcast

España

¿Cuánto valen las gafas que le rompieron a Mariano Rajoy?

Mariano Rajoy y sus gafas.

Quien acostumbra a llevar las gafas todo el día se siente incómodo cuando las pierde o, como en el caso del presidente Rajoy, cuando se le rompen. Su paseo por Pontevedra fue accidentado, un joven le propinó un contundente puñetazo que le produjo una evidente magulladura en el lado derecho de la cara, un dolor reconocido y la pérdida de sus gafas.

Rajoy llegó a La Coruña con la cara desnuda, sin sus habituales gafas, diseñadas para corregirle una hipermetropía de 3,5 dioptrías en un ojo y 3,75 en el otro. El presidente ha hablado de su problema de vista en alguna entrevista y suele recordar que le obliga a llevar gafas pero que no fue suficiente para evitar la mili. También arrastra un ligero astigmatismo.

La hipermetropía dificulta la visión, especialmente de cerca, porque tiende a desenfocar los objetos porque el ojo no refracta la luz correctamente. El astigmatismo es otro error de refracción que también entorpece el enfoque.

Las gafas del presidente costarían entre 700 y 800 euros

Las gafas, como tantos otros productos –aunque en este caso sean un bien de primera necesidad- cuestan tanto como uno se quiera gastar. La horquilla de precios entre unas monturas y otras es enorme. Consultadas varias ópticas sobre el caso concreto de Rajoy, afirman que los cristales necesarios para sus lentes oscilan entre 127 y 315 euros. La diferencia está en el acabado: los más caros pasan por un proceso de reducción y adaptado a la montura mientras que los más baratos son estándar y valen casi para todo tipo de gafas. Es de suponer que Rajoy, teniendo además que cuidar al máximo su imagen por sus constantes apariciones públicas, optará en buena lógica por ir al modelo más caro.

Un mitin sin texto

La montura que utiliza Rajoy es un modelo “al aire”, conocido así porque la presencia de las varillas es mínima y en una visión frontal casi no se percibe que se lleven lentes. Algunos medios han reconocido las gafas que lleva el presidente como un modelo de Sillhoutte, una marca de alto nivel que puede costar entre 300 y 500 euros. Es decir, las gafas del presidente costarían entre 700 y 800 euros.

El político reconoció que el mitin de campaña de La Coruña se salió de lo habitual por la ausencia de sus gafas. Los oradores suelen estar flanqueados por dos pantallas, una a cada lado de la escena, por las que van desfilando las palabras que otros escribieron y que contienen el mensaje que se quiere dar en ese momento. Ahora, de hecho, son cristales transparentes subidos en finos caballetes, perfectos para ser discretos. El problema, claro, viene cuando no se tienen gafas y, en buena lógica, la mirada cansada no alcanza a leer lo que allí aparece. Eso le pasó a Rajoy, que respondió al reto hablando sin guión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.