Quantcast

España

Rajoy no es el único: Ana Pastor, Felipe González o el Rey Juan Carlos completan la lista de personas 'non grata'

El Rey Juan Carlos I acompañado por la Reina Sofía en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es, desde este lunes, persona 'non grata' en su propia ciudad, Pontevedra. Los votos a favor de PSOE, Marea y BNG han bastado para hacer realidad un repudio municipal al líder de los 'populares' que llega tras la prórroga otorgada por su Ejecutivo a la papelera Ence, levantada sobre una parcela de litoral público, para que pueda continuar con su actividad en la ría durante otros 60 años más.

Tras un pleno bronco y lleno de tensión, en el que los siete ediles del PP decidieron ausentarse, el Ayuntamiento de Pontevedra oficializó un nombramiento que convierte a Rajoy en la primera persona con este título en la ciudad que le vio comenzar su carrera política y donde también conoció a su mujer, Elvira Fernández. 

"Con alevosía y en funciones aprobó una prórroga, confundiendo el Consejo de Ministros con el Consejo de Administración de Ence", aseguró el concejal del PSOE Agustín Fernández, añadiendo que, con esta decisión, el Gobierno de Rajoy condena a los pontevedreses "a más años de masacre medioambiental, de destrucción, de prepotencia y chulería". El socialista espera que esta declaración como persona 'non grata' sirva para que Rajoy "sienta vergüenza cada vez que venga esta ciudad"

Soria fue declarado persona 'non grata' en Arrecife y nueve meses después en un municipio leonés

Sin embargo, el líder del Ejecutivo en funciones no es el único que ha sufrido un desprecio así, que si no es tramitado por la vía diplomática, se reduce a un brindis al sol. El caso más reciente fue el del expresidente del Gobierno Felipe González, declarado persona "non grata" por Venezuela en abril del año pasado por "intentar interferir en los asuntos internos del Gobierno Bolivariano". 

El Parlamento venezolano argumentó que la actividad de González como defensor de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antono Ledezma suponía una "interferencia" en asuntos de Estado. Algo que, sin embargo, no preocupó en exceso al expresidente socialista. "No es la primera vez que me declaran persona 'non grata', en septiembre de 1977 los militares argentinos encabezados por Videla me prohibieron la entrada", afirmó en una entrevista.

Otro de los 'pesos pesados' declarado persona 'non grata' fue el Rey emérito, Juan Carlos I. El Ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Berga aprobó en mayo de 2012 incluir en su 'lista negra' al Monarca "como consecuencia de la herencia dictada por su antecesor Francisco Franco". La moción se aprobó con los únicos votos a favor de la CUP y las abstenciones de los concejales convergentes y socialistas. El grupo municipal del Partido Popular votó en contra. En aquel pleno, la Candidatura de Unidad Popular también pidió que se revocara el acuerdo del 17 de julio de 1962 que otorgaba al dictador Francisco Franco el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad y la Medalla de Oro de la Ciudad.

Repulsa exprés

Uno de los casos más polémicos fue el de la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. En enero de 2013, el Ayuntamiento de Vitoria le declaraba persona 'non grata' por espacio de horas. Sí, de dos horas. Bildu, PNV y PSE-EE aprobaron una enmienda que declaraba el rechazo a Pastor por los recortes que su departamento efectuó en el Aeropuerto de Foronda (Vitoria). Prácticamente a continuación, el entonces alcalde, Javier Maroto, convocó una Junta de Portavoces en la que se anularía la declaración.

Putin incluyó en su lista negra al eurodiputado Ramón Luis Valcárcel y al exparlamentario José Ignacio Salafranca

El caso de José Manuel Soria es aún más esperpéntico. El titular de Energía, Industria y Turismo fue declarado persona 'non grata' por el municipio canario de Arrecife en junio de 2014 por las prospecciones petrolíferas que el Gobierno pretendió llevar a cabo en aguas de Canarias. Alternativa Ciudadana defendió esta solicitud argumentando que "la imposición del negocio del crudo en aguas canarias, se ha hecho en contra de la voluntad de los ciudadanos manifestada en varias acciones públicas ampliamente respaldadas". 

Pues bien, tan sólo nueve meses después el municipio leonés de La Robla copiaba el ejemplo canario incluyendo a Soria en su particular lista negra. Esta vez fue considerado defensor de las posiciones que llevaron a la minería del carbó a una situación extrema. La moción salió adelante por unanimidad. 

Putin puso a dos 'populares' en su lista negra

Finalmente, destacan los casos del eurodiputado Ramón Luis Valcárcel y del exparlamentario José Ignacio Salafranca, declarados personas 'non grata' por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a finales de mayo del año pasado. Ambos políticos del Partido Popular fueron incluidos en la lista negra de políticos europeos y responsables comunitarios que tienen prohibida la entrada en territorio ruso. No todos los señalados reaccionaron con indignación. Algunos, como la diputada sueca Anna Maria Corazza, se mostraron orgullosos al considerar que la medida únicamente empeoraría la "ya deteriorada" imagen de Putin.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.