Quantcast

España

La Mesa del Congreso ratifica su veto a las mociones de PSOE e IU y da 48 horas para presentar nuevos textos

La Mesa del Congreso ha rechazado los dos recursos presentados por el PSOE e IU-ICV-CHA contra la no admisión a trámite de sus dos mociones sobre las "mentiras" de Mariano Rajoy en el caso Bárcenas, aunque les ha dado de plazo hasta el jueves para que reformulen los textos vetados.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado que la Mesa ha rechazado ambos recursos con los mismos argumentos con los que la mayoría del PP rechazó las dos mociones la semana pasada. No obstante, la Mesa sí ha aprobado por unanimidad, a solicitud del propio Posada, conceder un plazo hasta el jueves a las ocho de la tarde para que el PSOE y la Izquierda Plural pueda elaborar un nuevo texto que se ajuste al reglamento de la Cámara y pueda debatirse en el pleno de la semana que viene.

En su recurso de amparo, el PSOE alegaba que su moción se ajustaba a la Constitución y al reglamento del Congreso y que no se trata de una moción de censura "encubierta".

La Izquierda Plural ha argumentado por su parte que su iniciativa fue rechazada con un criterio "arbitrario y partidista" que sólo se justifica por motivos de "oportunidad política".

Posada ya reconocía este lunes que tanto el grupo socialista como la Izquierda Plural "tienen derecho" a que se debatan sus respectivas mociones "con un texto o con otro", un derecho que la Mesa les iba a respetar.

El PP ha vuelto a defender su criterio de que el 'caso Bárcenas' no es un asunto del Gobierno, en todo caso del partido, y que para reprobar al presidente del Ejecutivo sólo existe un camino, que es la moción de censura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.