Quantcast

España

Sarkozy pide una España “unida y fuerte” en el cierre de campaña del PP

Garcia-Albiol, Rajoy y Sarkozy, en el mitin final de campaña del Partido Popular

El último día de la campaña electoral de las autonómicas catalanas que se celebrarán el próximo domingo ha tenido un invitado histórico para el PP que otorga a las elecciones del 27S de una importancia europea: el expresidentes francés Nicolas Sarkozy y actual candidato interno a las primarias del partido conservador Les Républicains. Los populares son conscientes de que necesitan un nivel de participación superior al 70% para acariciar la oportunidad histórica para Cataluña de poder conformar un gobierno alternativo al nacionalismo, que en la actualidad se ha convertido al independentismo de la mano de Artur Mas, de su lista Junts pel Sí y de los radicales antisistema de la CUP.

Sarkozy lo dejó claro: “Francia y Europa necesitan a una España unida y fuerte, que pueda apoyar a Cataluña dentro de España”, en un claro mensaje dirigido al proyecto independentista que sin citarlos pretenden llevar a cabo Artur Mas y su lista Junts pel Sí, defensora de aprobar una declaración unilateral de independencia que no tendría el apoyo europeo si ganan el domingo.

Sin duda, el candidato catalán del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha recibido esta tarde en Barcelona junto a Mariano Rajoy el espaldarazo de un peso muy pesado y carismático de la política francesa y europea: Nicolas Sarkozy. Con la presencia de Sarkozy en la campaña catalana se confirma el largo listado de dirigentes europeos que se han sumado para pedir el voto a los 600.000 catalanes indecisos para que voten en contra del proyecto independentista y a favor de la unidad de España con una Cataluña fuerte y española.

"Nunca Europa ha tenido que enfrentar crisis tan graves, peligrosas, múltiples, como las que ahora conocemos. Hay un solo camino para superar las crisis: la unión", ha resaltado en un discurso en el que ha asegurado que está al lado del PP, que quiere la unidad de España. En un auditorio repleto de banderas catalanas, españolas y del PP portadas por familias con niños y personas de todas las edades, el expresidentes francés ha calificado de “milagro la democracia española” y ha asegurado en su intervención: "Con vuestra fuerza y coraje habéis impuesto en Europa una de las grandes democracias".

Sin mencionar sus actuales casos de supuesta corrupción política que sigue investigando la justicia francesa, Sarkozy saltó esta tarde al escenario ante más de 2.000 simpatizantes populares en el Palacio de Congresos de Barcelona, en la avenida Diagonal, para defender a Albiol y pedir el voto de los catalanes al PP para defender una “España unida y fuerte” que defienda a Cataluña en Europa.

Sarkozy tiró de su carisma, de su verdadera especialidad: con un tono duro, seguro arrancó los vítores y los aplausos del auditorio, que seguía en un castellano subtitulado en la pantalla el discurso en francés del expresidentes de la República francesa. “Es muy emocionante para mi hablar aquí, en España, en Barcelona, en un país que siempre he amado sea cual sea el color de sus gobiernos centrales, pero que siempre he amado y querido como país. Y que siempre he defendido cuando gobernaba Francia y colaboraba con España contra los terroristas durante muchos años”, dijo Sarkozy.

Sarkozy: “Viva Cataluña, Visca Espanya”

Nicolas Sarkozy ha defendido la necesidad de una España "fuerte y unida" y ha advertido de que una España "dividida" sería un problema "no solo para Cataluña y para España, sino un problema para toda Europa". Incluso el expresidente francés decidió finiquitar su discurso con un "Viva Cataluña, Visca Espanya", combinando así catalán y castellano.

Sarkozy agradeció la campaña electoral tanto de Albiol como del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y destacó su apoyo en esta campaña: “Cuando el PP gane las elecciones yo no estaré aquí. Porque yo prefiero estar en los momentos difíciles, como los buenos amigos, apoyando la causa de la unidad porque algo hay que tener muy claro: una España dividida representa una debilidad para Europa”. Y apostilló el dirigente conservador francés: “Los que se dividen son débiles, y los que se quedan juntos son más fuertes y esto es lo más importante para tener fuerza en la Europa actual”, aseguró.

Por su parte, Xavier García Albiol agradeció la intervención y el apoyo de Sarkozy y las palabras de apoyo de Rajoy que en su intervención volvió a pedir el voto masivo para atraer el voto de indecisos y aumentar la participación el próximo domingo. Antes de su intervención, Albiol ha aprovechado la riña por las banderas provocada por la colocación de una bandera independentista en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona de la plaza de Sant Jaume para lanzar una de las sentencias de su campaña: "Es tener que aguantar y aguantar que nos metan la 'estelada' hasta en la sopa, y se ha acabado la paciencia".

Albiol ha ensalzado la respuesta del concejal popular Alberto Fernández Díaz al sacar la bandera de España cuando Alfred Bosch (ERC) mostró la bandera independentista. "A los independentistas se les paga con la misma moneda. Se ha acabado esconderse", ha aseverado tras un paseo por el mercado de Lloreda de Badalona.

Aunque no ha dudado en calificar de "intolerantes y totalitarios" a los indenpendentistas que cuelgan esteladas en edificios públicos, Albiol ha evitado relacionar esas actitudes con los años de cuando ETA estaba activa, como dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Cada uno puede tener la opinión que quiera", se ha limitado a afirmar. Ahora bien, respecto de la petición de disculpas por parte de Bosch, ha subrayado que le parece muy bien, pero que "llueve sobre mojado".

"No vamos a permitir que nadie se atreva a pisotear nuestros sentimientos", ha proseguido Albiol. Para ello, ha vuelto a reclamar a los catalanes del área metropolitana de Barcelona que salgan a votar en masa el próximo domingo con el fin de "jubilar a Artur Mas" y "callar democráticamente" a los independentistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.