Quantcast

España

Rajoy dice que sólo gobernará si el PP es la lista más votada: "Es lo democrático"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que sólo gobernará tras las elecciones generales del 20 de diciembre si el PP es la lista más votada. En el caso de quedar segundo renunciaría a pactar con otras fuerzas políticas para gobernar. "Es lo democrático", ha subrayado.

En declaraciones a su llegada a la sede del Congreso del PPE en Madrid, recogidas por Europa Press, Rajoy ha asegurado que no tiene "la más mínima duda" de que el PSOE tratará de evitar que él llegue a la Moncloa si gana las elecciones. "Se aliará con cualquiera con tal de que no gobierne la lista más votada", ha dicho. Y ha advertido que esos acuerdos "siempre terminan mal".

"El PSOE se aliará con cualquiera con tal de que no gobierne la lista más votada", asegura Rajoy

"Lo ha hecho en todos los municipios de España, ha dado alcaldías a fuerzas diferentes en todos los lugares, no tengo ni la más mínima duda. Yo desde luego no lo haré, gobernaremos si somos la primera fuerza política en España, no voy a entrar en las cosas que están otros, particularmente el PSOE", ha asegurado.

El presidente ha hecho esta reflexión a raíz del pacto que se prepara en Portugal alrededor de los socialistas y que podría desbancar del Gobierno luso a Passos Coelho. "Esas cosas siempre terminan mal y de esas cosas siempre hay que aprender y tomar buena nota. Espero que eso no suceda en España y que la fuerza más votada pueda gobernar", ha recalcado. "Es lo que siempre ha ocurrido en España y es lo democrático, aunque vistas las cosas que se oyen por aquí, ya veremos", ha añadido.

Juncker ampara a Rajoy

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha defendido que España "no es un conjunto de divisiones o compartimentos, sino un conjunto coherente". Tras recibir el Premio Nueva Economía Fórum 2015 en un acto celebrado en el Teatro de la Zarzuela, y ante la mirada complaciente de Mariano Rajoy, el político luxemburgués ha vuelto a brindar su apoyo al Gobierno ante el proceso soberanista catalán.

Sin citar explícitamente a Cataluña, ha advertido del "cuidado" que hay que tener con las "ambiciones" y "pensar en Europa, en el sueño europeo". En este sentido, y pese a ser de Luxemburgo, Juncker ha dicho que aunque le gustan los estados pequeños hay que tener cuidado con ellos. "Tenemos que procurar respetar a las naciones que deben seguir estando unidas en su interior", ha destacado.

Por otra parte, se ha mostrado en desacuerdo con la "distinción entre los países del norte y el sur", siendo los del norte los considerados como países serios y los del sur, el club del Mediterráneo. "Esa fórmula no me gustaba nada, no me gustan las divisiones en Europa", ha subrayado. A su modo de entender, "hay una Europa sólida y unificada en su diversidad".

Último rifirrafe en el congreso

Por otra parte, Rajoy y Sánchez han protagonizado su último cara a cara en el Congreso de la presente legislatura y el secretario general del PSOE ha puesto como ejemplo de las "mentiras" del jefe del Ejecutivo unos presupuestos para 2016 que considera que no son creíbles ni rigurosos. 

Un argumento rebatido por el presidente, quien ha vuelto a recordar la mala herencia recibida así como las medidas que ha tenido que poner en marcha para subsanarla. "Eso (la mala situación económica) lo hemos arreglado nosotros una vez más", ha recalcado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.