Quantcast

España

La condición de Rajoy: "Sólo hablaré con Mas si retira inmediatamente la propuesta de República"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Palacio de la Moncloa

Mensaje rotundo del presidente del Gobierno a Artur Mas. Mariano Rajoy ha asegurado este viernes que sólo hablará con Convergencia Democrática si retira "inmediatamente" la propuesta de creación de la "República catalana", que este martes formalizaron Junts pel Sí y la CUP.

"No me negaré a hablar con ninguna fuerza pero el único sentido que tendría ahora hablar con Convergencia es pedirles que retiren inmediatamente su propuesta", ha manifestado el líder del Ejecutivo en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras reunirse por separado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal. Y ha rematado: "Lo único que procede es pedirles la retirada de esa resolución que no conduce a parte alguna y pretende liquidar la legalidad".

"Asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado", ha dicho Rajoy

De esas entrevistas y de la que tuvo el pasado miércoles con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo saca la conclusión de que hay un acuerdo generalizado de abogar por la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles. Las diferencias más evidentes han sido con Iglesias, aunque Rajoy ha considerado que "nada ha perdido" por mantener esa conversación.

Rajoy ha agradecido la disposición al diálogo de todos sus interlocutores ante el desafío independentista de quienes "violentan las leyes democráticas en las que se fundamenta su propia legitimidad" y ha trasladado a todos ellos que en una democracia el cumplimiento de la ley está fuera de discusión. "El Gobierno y yo tenemos encomendado cumplir y hacer cumplir las leyes. Por ello asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado", ha subrayado. 

"Es el momento de buscar lo que nos une"

Asimismo, ha instado a las fuerzas políticas a buscar "lo que nos une" ante el desafío independentista en Cataluña y a no caer en "debates estériles" sobre si se debe recurrir ya alguna de las decisiones adoptadas por el Parlamento de Cataluña. "Es el momento de buscar lo que nos une. Es el momento de confiar en los mecanismos del Estado de Derecho", ha manifestado al respecto.

"Nada he perdido por haberme entrevistado con Iglesias", asegura Rajoy

Rajoy ha pedido confianza en los "mecanismos del Estado" para afrontar el reto soberanista y se ha mostrado satisfecho por el resultado de las conversaciones que ha mantenido hasta ahora. "El Estado tiene los instrumentos suficientes para evitar que se cometa un disparate como el que se está tramando" en Cataluña, ha rematado.

Por otra parte, después de que Ciudadanos hable de un pacto por España para blindar la unidad, el presidente del Gobierno ha dicho que no tiene "inconveniente" pero "realmente lo sustancial del acuerdo ya está hecho" porque todos están de acuerdo en la unidad de España, la soberanía nacional y en que las leyes hay que cumplirlas.

Sánchez: "la democracia no tiene precio"

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido expresamente a Mas para decirle que "la democracia no tiene precio y la convivencia entre catalanes no es moneda de cambio".  

El líder socialista ha dicho que la convivencia en Cataluña no es "moneda de cambio" para "esconder su 3 por ciento, ni la familia Pujol, ni para ocultar los recortes realizados durante los últimos cuatro años.

"Soy un político limpio", ha proclamado Sánchez, quien ha asegurado que hay muchos "falsos patriotas" que confunden "patria con patrimonio y se lo llevan a los paraísos fiscales", lo que ha contrapuesto a la defensa de los servicios públicos y las pensiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.