Quantcast

España

Merkel respalda la política de Rajoy en Cataluña: "Es lógica" y "se debe apoyar"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado la política de Mariano Rajoy en torno a la consulta soberanista de Cataluña. Su posición "tiene mucha lógica" y "se debe apoyar" ha dicho la responsable germana. 

En torno a la cuestión catalana y a la convocatoria de la consulta del 9N que pretende convocar la Generalitat, Mariano Rajoy ha sido tajante: “No se va a celebrar ningún referéndum ilegal, de ninguna de las maneras”. El presidente Rajoy ha asegurado que “España es un país serio y un Estado de Derecho y una de las obligaciones básicas es hacer que eso se respete”.

Merkel asegura que la política de Rajoy en Cataluña “tiene mucha lógica” y “se debe apoyar”

“Leyes aparte –ha asegurado Rajoy-- es un disparate lo que se está planteando en este momento: es enormemente negativo para los ciudadanos que viven en Cataluña y enormemente negativo para los españoles. El mundo va hacia procesos de unión e integración. ¿A dónde pretenden ir algunos?”, ha remachado.

Merkel apuesta por más austeridad

ha valorado la mejora de la situación económica española que es resultado, ha dicho, de las reformas "difíciles y duras" que ha acometido con "ímpetu" el Gobierno de Mariano Rajoy. En la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo mantenida con Rajoy en Santiago de Compostela, Merkel ha subrayado que con este Gobierno se han "creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro".

Merkel ha hecho esta valoración en su primera intervención en esta rueda de prensa y tras las palabras de Rajoy, quien por su parte ha subrayado también que se están empezando a ver los frutos de las reformas acometidas, "muchas de ellas en estrecha colaboración con Alemania". La canciller ha subrayado que la economía alemana, muy criticada en su momento por su marcado carácter exportador, debe ahora la mayor parte de su crecimiento a la demanda doméstica, lo que, asu juicio "ofrece muchas oportunidades a los demás y es una buena noticia para España".

Sin embargo, preguntada sobre si ya era hora de cambiar las políticas de austeridad por otras de impulso al crecimiento y a la creación de empleo, la canciller ha dejado claro que no está muy por la labor de cambiar las tijeras por medidas de estímulo económico. "No siempre es cierto que para el crecimiento se necesite más y más dinero", ha argumentado Merkel, que ha defendido como medidas clave la reducción de la burocracia y la apuesta por la investigación y el desarrollo para generar crecimiento.

Por otro lado, la líder del Ejecutivo germano expresó su apoyo a la propuesta española de crear un mercado único europeo en el ámbito de la energía que permita mayor competencia e integración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.