Quantcast

España

Rivera y Rajoy se ven las caras para desatascar el pacto de investidura

Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Mariano Rajoy y Albert Rivera se han reunido este sábado para desatascar el pacto de investidura, informa la Cadena Ser. Aunque ha terminado el plazo de 48 horas que Ciudadanos le dio al PP, las delegaciones de ambos partidos continúan trabajando. Con el documento prácticamente redactado siguen algunos flecos pendientes. El propósito es anunciar este domingo el pacto y sellar el acuerdo con la firma.

En una semana de idas y venidas, de encuentros y desencuentros, PP y Ciudadanos han negociado este sábado los últimos flecos del acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy, que incluye entre otros puntos el compromiso de recuperar dinero que se dejó de ingresar en la amnistía fiscal, la creación de un complemento salarial para las personas con ingresos más bajos, igualar los permisos de maternidad y paternidad y reducir la tipología de los contratos a tres, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación que están trabajando contrarreloj con el objetivo de cerrar un pacto global en las próximas horas. 

La reducción de contratos laborales a tres es uno de los acuerdos alcanzados

En estas últimas horas, también han pactado impulsar una reforma que permita la elección directa de alcaldes, según han adelantado a Efe fuentes de la negociación del acuerdo que, en principio, no incluirá el contrato único como reclamaba Ciudadanos, aunque se van a reducir los tipos de contrato, previsiblemente a tres. Ciudadanos ha logrado del PP un compromiso genérico para recuperar dinero que, según el partido de Rivera, se "perdonó" durante la denominada "amnistía fiscal". C's habló de hasta 2.800 millones de euros en su programa electoral, donde exigía destinarlos a planes de educación, empleo, pobreza y otras materias.

Este punto era una de principales demandas de Ciudadanos en su negociación con el PP. El documento recogerá también la reforma del CGPJ, por la que la mayoría de sus vocales (12 de 20) serán elegidos directamente por jueces y magistrados y no por el Congreso y Senado.

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, en el acto de apertura del curso político, en Cotobade (Pontevedra), ha declarado que "la formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho" y ha vuelto a poner el foco en Pedro Sánchez al pedirle que sea responsable y no bloquee la constitución de un gobierno.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.