España

La nota para cesar a Pérez de los Cobos acorrala a la directora de la Guardia Civil: "Que dé la cara o dimita"

Voces internas del Instituto Armado consideran que el documento desmonta la versión oficial que se ha dado en los últimos días sobre el cese y la consecuente crisis en la cúpula del cuerpo

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, en el Centro de Coordinación del coronavirus del Instituto Armado.
La directora de la Guardia Civil, María Gámez, en el Centro de Coordinación del coronavirus del Instituto Armado.

El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos ha desencadenado un terremoto en el seno de la Guardia Civil que apunta a lo más alto de su estructura. Su directora, María Gámez, basó su decisión sobre el jefe de la Comandancia de Madrid "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones". La nota, adelantada por El Confidencial, ha propiciado un aluvión de críticas en el seno del Instituto Armado contra su máxima responsable: "Es la gota que colma el vaso".

La posición de María Gámez es frágil. Llegó hace apenas cuatro meses como primera mujer que ostentaba la dirección de la Guardia Civil bajo expresa petición del ministro del Interior, quien impuso este nombre frente a otras opciones. Subdelegada del Gobierno en Málaga y con extensa trayectoria en el PSOE, Fernando Grande-Marlaska encontró en ella el perfil más adecuado para ocupar el cargo.

Pero los últimos movimientos que afectan a la cúpula de la Guardia Civil la han puesto en jaque. De acuerdo a la nota que remitió al secretario de Estado de Seguridad, Gámez pidió la dimisión de Diego Pérez de los Cobos por "no informar" de las pesquisas que estaban a su cargo. Durante la última semana, Interior y Marlaska han defendido que el cese encajaba en una "reestructuración" y "remodelación" del cuerpo.

Por su parte, María Gámez se reunió este lunes con la nueva cúpula de la Guardia Civil. Admitió que los cambios "siempre cimbrean" a cualquier estructura y pidió a los miembros del cuerpo que pasaran página a esta crisis: "Toca mirar hacia adelante".

Piden explicaciones

La nota ha enrarecido aún más el ambiente en el seno del Instituto Armado. Desde Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación mayoritaria de mandos, instan a su directora a "dar la cara" y "explicar" las causas del cese de Pérez de los Cobos y las consiguientes dimisiones, mandos apartados de sus puestos y nombramientos exprés para sustituir a la cúpula.

La sensación que impera entre los mandos de la Guardia Civil es que esta nota pone "contra las cuerdas" a su directora. Porque es su firma la que figura en el oficio que, a su juicio, desdice la versión oficial que se ha dado hasta ahora.

"Es la gota que colma el vaso en relación con el cese de nuestro coronel", añaden desde la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil. Hablan de "escorzos, quiebros, requiebros y regates" para justificar el cese de Pérez de los Cobos: "Los motivos son sospechosamente constitutivos de un posible delito". Por eso piden que aclare todas estas circunstancias con urgencia, "sobre todo a los guardias civiles": "Explicaciones y, en su caso, dimisión".

"Es una intromisión en las funciones que tiene reconocida la Guardia Civil y un ataque directo por parte del Ministerio del Interior a la separación de poderes del Estado", argumentan desde la asociación Jucil. Y piden que Gámez y Marlaska den explicaciones sobre la "injerencia política del Ministerio del Interior en el Poder Judicial".

La asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) arremete contra la "utilización del cuerpo por parte del Gobierno para conocer una investigación que le afecta directamente": "La directora general del ya no cuenta con el respaldo ni la confianza de los guardias civiles, ni siquiera de los más próximos, como lo demuestra el que se haya filtrado un documento de la máxima reserva".

Interior arremete contra las filtraciones del informe

Desde Interior insisten en que el cese de Pérez de los Cobos "se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil" y que se basa en "una pérdida de confianza": "Se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando".

Un portavoz del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska asevera que el ministro no conocía las actuaciones ni tenía acceso a las pesquisas: "Un informe que, sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba