España

Mapa de brotes de coronavirus en España

Tras la llegada de la covid-19 la epidemia ha tenido diferentes altos y bajos, a pesar de las medias tomadas durante las pasadas fases de desescalada, actualmente existen brotes en toda España

Coronavirus
Coronavirus Starline / Freepik

Luego de que el 24 de febrero la Comunidad Madrid alcanzara una tasa de disparo de cinco casos por cada 100.000 habitantes el coronavirus empezó a expandirse por todas las comunidades autónomas españoles, aumentado así el número de casos en el país.

Según los datos que brinda el proyecto 'Factores de difusión covid-19 en España', existen cinco factores que han influido con mayor fuerza en la difusión de la pandemia, estos son: la movilidad interna, la movilidad externa desde Madrid y desde el País Vasco, las plazas en residencias de mayores por cada 100 habitantes mayores de 70 años y el porcentaje de personal sanitario infectado. 

El estudio explica que "se considera tasa de disparo cuando la incidencia supera el umbral de cinco casos por 100.000 habitantes". En general, España llegó a su tasa de disparo el el 8 de marzo, día que contabilizó 2.287 nuevos casos, casi un 24% más que el día anterior. Luego de haber llegado a dicho punto, el coronavirus aumentó considerablemente, tuvo sus puntos altos y bajos y actualmente está repuntando.

A continuación presentamos un resumen de los contagios a nivel nacional que presenta España para este 24 de julio.

Andalucía

Con 27 brotes activos en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén, ya son 537 casos confirmados en estas tierras. Una discoteca de Córdoba fue el punto que causó 101 nuevos casos de covid, según la Junta de Andalucía. 

De igual forma, con 10 brotes, Granada es la provincia de Andalucía más infectada, seguida por Almería (7), Málaga (5), Córdoba (3), Sevilla (1) y Jaén (1).

Aragón

Actualmente Aragón regitra 5 brotes, según los datos ofrecido por el Gobierno autonómico, ha habido un aumento considerable en esta comunidad, en las últimas 24 se registraron 442 casos nuevos por covid-19, lo que ha significado que Zaragoza, la comarca Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Monegros hayan dado pasos atrás hacia la fase dos sin flexibilidad.

Asturias

El Principado de Asturias continúa siendo un ejemplo a seguir ya que sigue siendo la comunidad autónoma con menos casos positivos registrados con una tasa de 0,68 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la mayoría de ellos se deben a casos importados de otras comunidades u otros países.

Actualmente, en Asturias existe un solo brote el cual se encuentra en la parte occidente de la región y registra tres casos, los cuales están controlados. El Ministerio de Sanidad informó que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias notificó dos nuevos positivos por covid-19, los cuales de igual forma, están controlados, mantiendo cuarentena en sus respectivos domicilios.

Islas Baleares

Cuatros nuevos brotes han sido registrados en las últimas 24 horas en Baleares, por lo que ahora son 16. La ubicación específica de estos nuevos brotes son dos en Mallorca, uno en Menorca y el otro en Fomentera, estos datos significan que actualmente esta Comunidad Autónoma cuente con 122 casos activos registrados oficialmente.

Islas Canarias

Durante la epidemia del coronavirus Canarias ha sido uno de los lugares en los que la desescalada se realizó con mayor velocidad, hubo menos casos de covid-19 y actualmente es una de las pocas comunidad que quedan sin decretar la obligación de llevar la mascarilla. Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias informó que para este jueves en Canarias hay seis brotes activos, que han afectado en total a 36 personas.

11 de los afectados se encuentran en la isla de Tenerife la cual registra tres de los brotes, el segundo a cuatro y el tercero a tres jóvenes (se realizó un estudio de contacto que supera las 45 personas, sin embargo, aún no se tienen resultados).

Por su parte, en Gran Canaria existen cuatro brotes, uno de ellos relacionado con la isla de Fuerteventura. De igual forma, Lanzarote y La Palma registran un caso exportado cada uno.

Cantabria

A finales de junio se registró un brote de covid-19 que según la Consejería de Sanidad de Cantabria se encontraba en un edificio de la calle Nicolás Salmerón de Santander, este ha sido finalmente finalizado. Por lo tanto, actualmente quedan tres brotes activos, uno el cual contagió a nueve personas, otros nueves debido a la visita a una casa de campo, además de cuatro pescadores en confinamiento preventivo.

Castilla-La Mancha

Hoy viernes, Castilla-La Mancha registra cinco brotes, según el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, este jueves se detectó un brote en Corral de Almaguer. Reúne a cinco positivos a causa de una fiesta. En cuanto al brote que ya existía y que correspondía a temporeros de Albacete, se registran 23 afectados. Asimismo, el brote de Socuéllamos, el cual registra 46 positivos también se encuentra bajo control, el último foco se encuentra en Calera y Chozas, los cuales impactan en cinco personas.

Castilla y León

Actualmente esta Comunidad Autónoma registra siete brotes activos y uno más que se encuentra en estudios (relacionado al ocio nocturno). Se localizan dos brotes Burgos, uno en León, dos en Valladolid y tres en Soria. El total de positivos entre dichos brotes es de unas 50 personas.

Los brotes de Burgos registran 18 positivos, mientras que la provincia de León en La Vecilla tiene tres positivos y en El Bierzo cinco más. Por su parte, los brotes de Valladolid suman 23 positivos los cuales están contenidos.

Cataluña

Esta es la Comunidad Autónoma más afectada de España y, según datos de la Generalitat, en las últimas 24 horas se registrado casi 2.000 nuevos positivos. El punto focal de los brotes es Lleida, el cual cuenta con unos 50 focos activos, aunque en Barcelona también se han registrado contagios comunitarios. 

De igual forma, este jueves un juzgado ha rechazado que Mataró, en Barcelona, pueda confinar a nueve vecinos en su casa afectados por coronavirus. No obstante, en Barcelona y Lleida continúan algunas medidas de restricción.

Por su parte, Barcelona también ha sido uno de los lugares donde el ocio nocturno ha estado relacionado directamente con el aumento de los contagios, por lo que actualmente se está estudiando si restringir o limitar este tipo de actividades.

Extremadura

La junta de Extremadura ha registrado en todo su territorio nueve brotes. El último de ellos debido a jóvenes que regresaron a Extremadura luego de pasar un fin de semana en Madrid. En la misma línea, Cáceres registró dos casos, Badajoz otros cuatro, y uno más en el área de salud de Mérida. 

De igual manera, la Dirección General de Salud Pública confirmó que se cerraron dos brotes en Badajoz y uno en Navalmoral de la Mata

Galicia

Según la Xunta este jueves se registró un brote en Pontevedra, generando seis positivos. Este brote se une al encontrado en Betanzos, A Coruña, con 10 casos y, el de Lugo que afecta a cuatro personas. Por su parte, el brote de A Mariña, el cual era el que mayor preocupación generaba continúa en desescalada hasta el punto en que actualmente registra 48 positivos.

Por su parte, también se encuentra el polémico caso del brote del club de fútbol Fuenlabraba (se contabiliza en Madrid) el cual registra actualmente 12 casos positivos (contabilizados dentro de Madrid), y lo que ha causado que la Xunta abra una investigación para saber si el equipo de fútbol viajo a Madrid sabiendo de sus contagios.

La Rioja

El lunes se realizó una reunión en los que uno de sus asistentes dio positivo por covid-19, por lo que actualmente 20 miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que acudieron se encuentran aislados. Asimismo, en las últimas horas en La Rioja se registró un brote el cual afecta a seis personas. Este último brote es el tercer foco encontrado en esta Comunidad Autónoma, sin embargo, los dos anteriores se dieran por controlados.

Madrid

Incluyendo el caso del club de fútbol Fuenlabraba, la Comunidad de Madrid registra siete brotes, de igual forma los otros focos se encuentran en San Agustín de Guadalix y Ciempozuelos, Torrelaguna, y Madrid Capital. Este jueves se realizó una reunión en la que se debatió si era necesario hacer obligatorio la utilización de mascarilla en Madrid, sin embargo, la resolución fue negativa

No obstante, desde la Comunidad de Madrid y Sanidad Madrid invitan a los jóvenes ausar la mascarillas, evitar aglomeraciones y seguir las recomendaciones contra la covid-19

Murcia

En Murcia se encuentra uno de los brotes más preocupantes a nivel nacional, el de Totana, el cual comenzó en un local de ocio nocturno y causó que las autoridades prohibieran la entrada y salida del municipio así como el retroceso de ella a la fase uno de desescalada. A pesar de que actualmente se contabilicen 55 casos positivos y ocho brotes, la Consejería de Sanidad de Murcia cree que el número de positivos aumente considerablemente en los próximos días.

Por otra parte, un vuelo procedente del país sudamericano, Bolivia ha sido el causante de un nuevo brote que ha causado 105 positivos. Asimismo, se contabiliza otro brote el cual empezó en el Hospital Lorenzo Guirao de Cieza y ha causado un total de seis positivos.

Navarra

Situada actualmente como una de las Comunidades Autónomas más afectadas (13 brotes) y con un contagio comunitario, en las últimas horas Navarra ha contabilizado 66 nuevos casos. Debido a este aumento, el Gobierno de Navarra ha decidido retroceder a la fase dos de desescalada en el barrio de Mendillorri, esto debido al repunte de casos en esta zona que actualmente suma 137 contagiados. 

Por su parte, el caso relacionado al camping que se realizó en Zarautz ha sumado un nuevo caso, por lo que ahora registra 12 positivos.

País Vasco 

Actualmente el País Vasco cuenta con 10 brotes, de igual forma, el miércoles Euskadi informó que habían contabilizado 111 casos nuevos por coronavirus en sus últimas 24 horas. Este número se reparte de la siguiente forma: Vizcaya con 67 casos, 37 en Guipúzcoa y siete en Álava.

Comunidad Valenciana

Este viernes se registran 24 brotes de coronavirus en este territorio. Es importante mencionar que ocho de esos brotes afectan a más de una decena de personas, por lo que son de importante relevancia, incluso uno de ellos a causado 84 positivos, ubicado en Gandía. Por su parte, el brote de Castellón afecta a 35 personas, aunque desde el día 10 la Conselleria de Sanidad no ha informado de nuevos casos.

En cuanto al brote de Peñíscola, este ha afectado a 28 personas. Así mismo, la Conselleria está realizando pruebas PCR a las personas que han asistido a la discoteca que se considera como foco del brote originado entre el 10 y el 16 de julio.

Con 19 afectados, este jueves se registró el quinto brote más grande de la Comunidad Valencia, específicamente en el hospital de Manises. El brote de Xirivella registra nueve positivos nuevos y ahora alcanza los 12, siendo el sexto con mayor incidencia.

Para poder bajar los índices de brotes y contagios de coronavirus es necesario que todas las personas de diferentes edades pongan de su parte siguiendo las normas y recomendaciones que las distintas entidades y expertos han sugerido. Actualmente, se ha registrado aproximadamente unos 28.000 fallecimientos a nivel nacional.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba