Quantcast

España

Las manufacturas chinas crecen en octubre a su ritmo más bajo en 32 meses

La cifra de agosto está por debajo de las expectativas del sector, que eran de 51,8 puntos, en un baremo que indica un crecimiento de las manufacturas por encima de 50 puntos y una contracción por debajo de ese nivel. EL PMI se base en un sondeo de los gestores de compras de 820 empresas en 20 sectores.

Según la CFLP, el nivel de octubre indica que la expansión económica china podría enfriarse más en el último trimestre del año, lo que ha disparado los temores de un frenazo en la economía china si el Gobierno no flexibiliza su política monetaria.

En este contexto, la federación prevé que la segunda economía mundial mantenga un crecimiento modesto en los próximos meses y pronostica un aumento del producto interior bruto (PIB) del 9,2 % para todo el año.

En los nueve primeros meses del año el avance del PIB chino fue del 9,4 % interanual, mientras que en 2010 el dato fue del 10,4 %, según datos oficiales chinos.

Esta desaceleración responde, según economistas del Ejecutivo chino, a una caída de la demanda exterior y de la inversión debido a la crisis de deuda soberana en Europa y a la política monetaria de Pekín.

"Nuestro principal índice indica que la economía europea continuará ralentizándose y entrará en recesión en el cuarto trimestre del año", señaló Joseph Dong, presidente y economista jefe de la firma de asesores Peking First Advisory, quien añadió que "la desaceleración de la economía china continuará el año próximo".

Según el diario oficial China Daily, la banca europea padece un acceso limitado a los fondos, mientras que el anuncio griego de celebrar un referendo sobre un paquete de ayuda adicional ha añadido incertidumbres al recorte de su deuda en un 50%.

En esta situación, las exportaciones chinas afrontan nuevas contracciones en los próximos meses debido a que el país asiático es el principal socio comercial de la Unión Europea (UE), que puede entrar en recesión en los próximos seis meses, según prevé Deutsche Bank en China.

Este riesgo se ha visto reflejado en el subíndice de nuevos pedidos de exportaciones del PMI, que fue de 48,6 en octubre, con respecto al 50,9 de septiembre, mientras que el subíndice general de nuevos pedidos fue en octubre de 50,5, el más bajo en tres años.

El subíndice de producción industrial se desaceleró también en octubre, con un 52,3 en comparación con el 52,7 de septiembre.

Los analistas creen que si estos indicadores continúan deteriorándose, el Gobierno deberá flexibilizar su política monetaria y dar prioridad al crecimiento.

Sin embargo, se espera que el banco central cambie su política en los próximos meses para dar apoyo a sectores como el de la construcción de vivienda pública y la financiación de pymes.

El Índice de Precios al Consumo (IPC), principal indicador de la inflación, se contrajo hasta un 6,1 % en septiembre, en comparación con el 6,2 % de agosto o el récord en tres años alcanzado en julio, de un 6,5 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.