Quantcast

España

La FAPE critica la web de desmentidos de Carmena: "Tiene un halo de censura"

La presidenta de la FAPE, Elsa González.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha criticado este miércoles la puesta en marcha del portal de Internet Versión Original, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, para desmentir y puntualizar informaciones periodísticas tiene "un halo de censura".

"Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", ha señalado González en declaraciones a Europa Press.

Elsa González: "En este caso, Versión Original atenta contra las garantís de libertad en la forma"

La presidenta de la FAPE se ha mostrado severa con esta iniciativa que –entiende- no tiene cabida en una sociedad democrática. "Si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación, en una sociedad democrática, no sé cómo encuadrarlo, pero no sería una frase agradable en un mundo de libertades", ha apuntado.

En este sentido, ha reiterado que España es "un país democrático" en el que la información tiene que ejercerse "con todas las garantías de libertad en fondo y forma". "Y en este caso, esta medida atenta contra esos derechos en la forma", ha añadido.

"El periodista posee un código deontológico que habla de rigor, confirmación, veracidad, de ética en resumidas cuentas. La Constitución garantiza la libertad de información y el derecho del ciudadano a recibir información libre y plural", ha finalizado la presidenta de la FAPE.

Por su parte,  la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) instará al Ayuntamiento a que cierre la web 'VO', según ha adelantado este miércoles su vicesecretario Nemesio Rodríguez, quien ha calificado el portal de "inoportuno" y ha afirmado que el Gobierno de Carmena "no puede pretender que su verdad sea la única verdad".

Rodríguez se ha posicionado así sobre la denominada 'VO' (Versión Original), una web de reciente creación donde el Gobierno local responde a las noticias que publican los medios de comunicación sobre las decisiones Ejecutivo y que éste considera que no son exactas.

"No se pueden crear medios que desmientan a otros medios", ha apuntado Rodríguez, quien ha sostenido que ya están los tribunales para decidir cuándo se vulnera el derecho de rectificación y ha recordado que la legislación tiene cauces establecidos para que se pueda ejercer ese derecho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.