Quantcast

España

A Carmena no le basta con Álvarez del Manzano: pide a los directivos de Ifema que renuncien a su sueldo

El sobrino político de Manuela Carmena, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, sustituye a Álvarez del Manzano en la presidencia de Ifema.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha propuesto "despolitizar" y "profesionalizar" la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y, entre otros cambios, quiere que los directivos de este consorcio renuncien a sus honorarios y a los privilegios inherentes a sus cargos. Así lo hará Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía y sobrino político de Carmena recientemente nombrado presidente de la Junta Rectora de Ifema, dado que no cobrará los más de 120.000 euros anuales y otras compensaciones que sí recibía su antecesor, José María Álvarez del Manzano, según asegura el Ayuntamiento en un comunicado.

Carmena pretende que tengan el mismo gesto los representantes de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio, cuyas retribuciones, sumadas a las del resto de altos directivos, superaron los 4 millones de euros desde 2008 a 2014, periodo en el que la sociedad tuvo unos resultados de 33,8 millones de euros.

A los sueldos hay que sumar coches oficiales, pago de asistentes, aportaciones a planes de pensiones, seguros médicos y gastos de representación

Más sueldos que beneficios

De hecho, en los dos últimos años los sueldos de los responsables de Ifema fueron mucho más altos (en 2013 cuadruplicaron) que los beneficios: 617.253 euros en honorarios en ambos ejercicios frente a los 144.931 euros de beneficios en 2013 y los 186.518 euros de 2014, de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Una cifra a la que "hay que sumar el coste generado por el uso de coches oficiales, pago de asistentes, aportaciones a planes de pensiones, seguros de vida o seguros médicos y otros gastos de representación a su nombre (incluyendo asesores de prensa personales), cuya cuantificación no ha sido facilitada todavía por el director financiero de IFEMA a quien se le han solicitado", defiende el consistorio.

Esta misma mañana, Carmena tenía previsto reunirse con el presidente del Comité ejecutivo de consorcio, Luis Eduardo Cortés.

Ifema es un consorcio mayoritariamente público formado por el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Comunidad de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (antes Caja Madrid, 7%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.