Quantcast

España

Polémica con el alcalde en funciones de Madrid: ahora niega el dinero que reconoció tener en 2015

La alcaldesa Manuela Carmena y el concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui.

El delegado del área de coordinación territorial y alcalde en funciones, Nacho Murgui, defendió este jueves su declaración de bienes del año pasado, en la que aseguró no tener cuenta corriente pese a mantener dos préstamos bancarios, mientras que en la declaración de bienes dada a conocer la pasada semana ha incluido una cuenta con algo más de 12.000 euros. "Puedo entender que en un país como este que un político no tenga cuentas corrientes pueda resultar raro pero el hecho es que lo que hay en la declaración de bienes es lo que hay en la realidad", respondió Murgui a los periodistas durante un acto en la plaza de la Villa para despedir a niños saharauis que han estado en Madrid de vacaciones.

La controversia en torno a la supuesta carencia de cuentas bancarias está servida, ya que la primera vez que Murgui no dio información de su capital, en diciembre de ese año, reconoció que al llegar a Cibeles disponía de mil euros en una cartilla. También porque tanto el año pasado como este le constan dos créditos con la entidad Bankia. Según publica ABC la primera declaración se hizo en junio de 2015, tras el cambio del Gobierno municipal, y aunque han tenido otra oportunidad para hacerlo, los datos siguen sin aparecer, lo que contraviene las Leyes de Bases de Régimen Local y Transparencia.

La primera vez que Murgui no dio información de su capital, en diciembre de ese año, reconoció que al llegar a Cibeles disponía de mil euros en una cartilla

El 3 de diciembre de 2015, después de que no aparecieran sus ingresos en el Portal de Transparencia, una de las medidas estrella de Manuela Carmena, el edil explicó a través de su cuenta de Twitter: "Mi cuenta de Bankia tenía en torno a 1.000 euros cuando hice la declaración, hoy 19.193 a falta de hacer las donaciones por valor de 14.771,29 euros". Seis meses después, en la declaración de junio de 2016, seguía sin desvelar su capital en 2015, ahora porque "no tenía cuentas". 

De acuerdo al citado diario, "resulta difícil de creer" que no posea ninguna cartilla en el banco si en la misma declaración de 2015 reconoce tener dos créditos con Bankia, con un importe de 2.985,94 y 2.582,63 euros, respectivamente. Nacho Murgui explicó la situación de sus cuentas apenas unos días después de que la alcaldesa de la capital asegurara que este error ya "estaba subsanado" y que se debía a "una especie de despiste o algo así".

el pp pedirá que comparezca

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid Almudena Maillo ha anunciado este viernes que su grupo municipal pedirá la comparecencia de Murgui en comisión si antes no aclara su "situación patrimonial opaca en el 2015".

En declaraciones enviadas a los medios de comunicación, Maillo critica las "contradicciones" de Murgui en relación con sus cuentas bancarias, "que son como el Guadiana, que aparecen y desaparecen". "Un día sí y otro también el concejal Murgui se contradice él mismo", ha afirmado Maillo, quien ha acusado al segundo teniente de alcalde y actual alcalde en funciones de la capital de "negar ayer la existencia de cuentas bancarias que él mismo había reconocido en enero de este año".

Así, ha instado al concejal de Ahora Madrid a "que aclare su situación patrimonial opaca en el 2015 y que aplique la transparencia que tanto predican", especialmente teniendo en cuenta que "hace solo tres semanas" el Pleno Municipal aprobó la Ordenanza de Transparencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.