Quantcast

España

36 directores generales del Gobierno de Carmena cobran 85.000 euros al año

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presidiendo su Junta de Gobierno.

Cuatro meses después de tomar los mandos del Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de Manuela Carmena mantiene los sueldos estratosféricos que venían percibiendo los altos cargos del anterior Consistorio. En concreto, 36 directores generales tienen asignados 85.670 euros brutos al año (6.120 euros al mes), un sueldo que está por encima del que percibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.185 euros), así como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (73.486), o los ministros (68.981).

A estos 36 directores generales, se suman además siete secretarios generales técnicos y seis coordinadores generales que cobran incluso más: 89.750 euros brutos al año. Entre esos últimos y adscrito a la Alcaldía, se encuentra Luis Cueto, el sobrino político de Carmena cuyo nombramiento estuvo rodeado de una gran polémica por tratarse de un presunto caso de nepotismo. También cobra esta cantidad Carmen Román, máxima responsable de Gerencia de la Ciudad, una nueva área creada por el Ejecutivo de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, Equo y exmiembros de IU) con amplios poderes en el Palacio de Cibeles como “las competencias ejecutivas en materia de asesoría Jurídica, organización, recursos humanos, formación de los empleados públicos, inspección general de los servicios y tecnologías de la información y comunicaciones”.

Dependiente de la Gerencia de la Ciudad se encuentra la Secretaría de Servicios Comunes, que también conserva una retribución de 85.670 euros brutos por ejercicio. Con este mismo sueldo figuran, además, el gerente del organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), el de Madrid Salud, el de la Agencia de Actividades, el de la Agencia para el Empleo, los 21 gerentes de las Juntas de Distrito y los dos vocales y secretario del Tribunal Económico-Administrativo. Este órgano fue creado por el exalcalde popular Alberto Ruiz-Gallardón en 2004 para la resolución de reclamaciones ciudadanas frente a las actuaciones tributarias y recaudatorias municipales. En la actualidad está presidido por Marcos Gómez Puente, nombrado por el Gobierno de Ana Botella a finales de 2012.

Los 21 gerentes al frente de las Juntas de Distrito perciben una retribución mensual de 6.120 euros

No se trata del único superviviente de la anterior etapa de Gobierno que todavía mantiene un puesto de relevancia en la Administración Carmena. También está el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Jesús Guereta, próximo al que fuera portavoz y número dos de Botella en el Ayuntamiento, Francisco Núñez. Guereta acompañó a Núñez tanto en su estancia al frente de la Concejalía de Economía como luego en la de Seguridad. Este técnico se convirtió el pasado marzo el responsable político para la Policía Municipal, los Bomberos y el Samur tras el cese de Emilio García Grande, imputado por su presunta implicación en el caso del pequeño Nicolás.

Guereta todavía conserva el cargo de coordinador, pese al nombramiento de Andrés Serrano, republicano y miembro de Podemos, en esta misma área como director general de la Policía Municipal. Serrano era hasta el pasado julio el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal.

De los 36 directores generales, una docena de ellos están adscritos a concejalías en manos de ediles de Podemos. En la de Salud, Seguridad y Emergencias, con Javier Barbero a la cabeza, se encuentran además de Andrés Serrano, el director general de Emergencias y Protección, Pablo Enrique Rodríguez, y el del Instituto Municipal de Consumo, Ángel Sánchez. Estos dos últimos ya ostentaban el mismo cargo con el anterior Ejecutivo.

En la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, que capitanea José Manuel Calvo, figuran el director general de Estrategia Urbana, Juan Manuel Fernández Alonso, el de Planeamiento y Gestión Urbanística, Juan Carlos Lasheras, el de Vías Públicas, Pablo Usán, el de Espacios Públicos, Obras e Infraestructuras, José Luis Infazón, y la responsable de Control de la Edificación, Aña Perpiñá.

En su mayoría, son funcionarios que ya ocupaban puestos directivos (por ejemplo, de subdirector) y que ahora se han visto ascendidos tras los ceses de los cargos superiores con la llegada de Ahora Madrid. Perpiñá fue nombrada en 2004 gerente de la Empresa Municipal del Suelo y también ejerció como consejera delegada de infraestructuras deportivas en la candidatura Olímpica de Madrid 2012.

Un exdiputado socialista, en el área de Atención Ciudadana

Por su parte, la concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia, que lidera el informático Pablo Soto, tiene un director general de Calidad y Atención al Ciudadano, Juan Antonio Ruiz Castillo, exdiputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, otro de Participación Ciudadana, Gregorio Planchuelo, exasesor del Ministerio de Educación y autor del libro Hay salida. Memorias de un indignado, y otro de Transparencia, Javier Moscoso del Prado Herrera, que ya estaba vinculado al área de Calidad.

La portavocía municipal que maneja Rita Maestre también cuenta con el director general de la Oficina de Secretario de la Junta de Gobierno y relaciones con el Pleno, Ignacio Ramírez García, que fue subdirector general de Coordinación de los Servicios antes de las elecciones municipales.

Desde el Gobierno de Manuela Carmena esgrimen que han optado por contar con estos altos cargos, muchos de ellos en estos puestos directivos del anterior Ejecutivo del PP, porque como funcionarios “por su propia definición, hacen su trabajo con unos u otros partidos”. Recalcan desde Ahora Madrid que han confiado en técnicos que “sepan realizar extraordinariamente bien su cometido institucional”.

Es cierto que Ahora Madrid tiene intención de reducir estos salarios, pero todavía no ha llevado al Pleno ninguna propuesta formal al respecto. Quieren negociar bien los términos de la iniciativa con el resto de grupos políticos, ya que son conscientes de que están en minoría. Habría muchas posibilidades de que un texto sin cierto consenso no prosperara. Creen que la oposición se mostraría a favor de bajar estas retribuciones, pero aprovecharía cualquier resquicio, agarrándose a cuestiones técnicas, para oponerse a la propuesta definitiva del nuevo reglamento. El programa de Ahora Madrid prometía una "racionalización de las estructuras directivas".

El "fondo común" de carmena y sus ediles

Ni la alcaldesa, Manuela Carmena, ni sus concejales de gobierno cobran íntegros los 100.000 euros y los 93.820, respectivamente, que tienen asignados en la normativa establecida por el Ejecutivo de Ana Botella (PP). En cumplimiento del "código ético" de Ahora Madrid, todo el dinero que sobrepase los cuatro salarios mínimos es derivado a un "fondo común" de cuyo destino todavía no se ha informado. De este modo, Carmena viene percibiendo 48.398,53 euros brutos anuales al mes, mientras que sus ediles con cartera ganan 42.314,72.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.