Quantcast

España

Mayer y Zapata se desvinculan del sector más crítico con Carmena para fundar una nueva plataforma

Foto de archivo de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, y Guillermo Zapata.

La 'vuelta al cole' de Ahora Madrid al Ayuntamiento contempla algunos cambios. Con el año de experincia en el consistorio que la formación liderada por Manuela Carmena carga ya sobre su espalda, algunos de sus ediles han decidido desvincularse de Ganemos, el sector más crítico del partido con la política de Carmena. Es el caso de Javier Barbero, Celia Mayer y Guillermo Zapata, concejales de Salud, Seguridad y Emergencias; Cultura y Deportes; y los distritos de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, respectivamente, quienes se han desvinculado de la plataforma para crear una nueva: Madrid 129. Según publica ABC, esta escisión se produce horas después del último reproche al Gobierno local, cuando puso en cuestión el plan contra los manteros ideado por el Consistorio, bajo la premisa de que prima los "intereses comerciales" por encima de los derechos humanos.

El distanciamiento de los ediles de Ganemos -que hasta la fecha contaba con siete concejales en el Ayuntamiento- supone una victoria del ala más moderada y próxima a la regidora en el jeroglífico de siglas que conforman Ahora Madrid. Y es que no es la primera vez que Ganemos critica públicamente la actuación del equipo de Gobierno de Carmena. "No llegamos aquí para esto. Insistimos en lograr la remunicipalización de los servicios públicos", publicó la facción más intransigente de Ahora Madrid en Twitter ante el nuevo contrato de recogida de basuras. Antes, censuraron el Comisionado de la Memoria Histórica y las palabras de Carmena sobre la detención de siete miembros de Distrito 14, un colectivo radical investigado por la Policía.

 "Compañeros que comenzaron con nosotros han tomado otro rumbo. No es una ruptura ni una pelea", dicen desde Ganemos

Según explica la portavoz de la plataforma en Madrid, Ana Barba, los tres concejales manifestaron que no iban a asistir más a las reuniones de la formación, a las que sí acudieron los que aún siguen en sus filas, Montserrat Galcerán (Tetuán y Moncloa-Aravaca); Yolanda Rodríguez (Ciudad Lineal y Hortaleza); Esther Gómez (Carabanchel y Latina), y Pablo Carmona (Salamanca y Moratalaz), además de la presidenta de Usera y Argazuela, Rommy Arce (Podemos-Anticapitalistas), quien aboga por mantener una política más radical y rupturista por parte de la coalición Ahora Madrid.

Barba, en declaraciones a Efe, insistió en que su marcha no esconde ningún trasfondo: "Compañeros que comenzaron con nosotros han tomado otro rumbo. No es una ruptura ni una pelea, han decidido emprender un camino distinto". La pérdida de influencia de Ganemos se reconoce en que ya no cuenta con representantes en la Junta de Gobierno. Lo cierto es que no es más que una consecuencia de la polarización del Consistorio. En este contexto, Barbero, Mayer y Zapata formarán Madrid 129, una plataforma que se define como "un espacio de trabajo conformado por gentes diversas; un lugar de reflexión que no parte de ansias electorales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.