Caso Moix

Moix abandona Anticorrupción tras un mandato tan fugaz como polémico

La titularidad del 25 por ciento de una sociedad heredada en Panamá ha sido su talón de Aquiles. Manuel Moix ha ejercido de fiscal jefe Anticorrupción durante apenas 90 días en medio de una polémica constante. Maza ha comunicado este jueves que le ha presentado su dimisión de manera "irrevocable" y que ésta ha sido aceptada.

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. EFE

El fiscal Manuel Moix abandona la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción rodeado de escándalos y tras no haber podido 'sobrevivir' al ser el titular de una sociedad familiar radicada en el paraíso fiscal de Panamá. Su mandato, que apenas se ha prolongado durante noventa días, ha estado marcado por la polémica desde un primer momento.

Finalmente, ha presentado su dimisión "irrevocable" al fiscal General del Estado, José Manuel Maza, por "motivos personales". Ésta ha sido aceptada por su jefe quien ante los medios de comunicación ha lanzado un discurso tratando de defender la honorabilidad mermada de Moix. 

Fue propuesto por Maza el pasado mes de febrero porque el Gobierno de Mariano Rajoy -asediado de graves casos de corrupción- quería "poner orden" y "controlar" el eslabón que durante los años de legislatura con mayoría absoluta se les escapaba: la Fiscalía Anticorrupción. A partir de ahí, la historia es conocida. 

'Encontronazos' con los fiscales del caso Lezo a cuenta de los registros de la operación contra el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, desaire con los fiscales del 3 por ciento, tramitó una denuncia de un imputado contra los fiscales del caso Pujol... todo menos sosiego en Anticorrupción. 

Maza: "No existen a mi juicio motivos para el cese del fiscal jefe Anticorrupción"

Sin embargo, el hecho de que ocultara a Maza que tenía la titularidad de una sociedad en Panamá antes de ser nombrado jefe de dicha Fiscalía Especializada ha sido el detonante de su marcha. El fiscal general ha comparecido ante los medios de comunicación este jueves para defender que Moix no ha cometido ninguna ilegalidad. "No existen a mi juicio motivos para el cese del fiscal jefe Anticorrupción", ha señalado José Manuel Maza. 

No obstante, el jefe de los fiscales de nuestro país ha explicado que Manuel Moix le ha presentado este jueves su "renuncia de forma irrevocable" y que, por lo tanto, aunque el fiscal general no ve razón para destituirlo del cargo, ha tenido que aceptarla ya que se trata de una decisión enmarcada en "motivos personales".

José Manuel Maza, que se ha dirigido a los medios de comunicación sin admitir preguntas y acompañado del fiscal de Sala jefe de la Unidad de Apoyo, Francisco Moreno, ha defendido la actuación de Manuel Moix, quién desde hace cinco años era dueño de una sociedad panameña que tenía en propiedad un chalé en el municipio madrileño de Collado Villalba.

"No ha existido irregularidad e ilegalidad, ni siquiera el hecho de que hubiera cualquier incompatibilidad", ha destacado el fiscal general del Estado que ha subrayado que tener propiedades de un bien no obliga a comunicarlo: "Lo hacía con total transparencia con la Hacienda Pública y pagando los correspondientes impuestos".

Manuel Moix volverá ahora a ocupar la plaza que dejó algo más de tres meses en el Tribunal Supremo. Esta vez lo hará con la condición y el salario de un fiscal de Sala. Su plaza en la jefatura de Anticorrupción será convocada próximamente en el Boletín Oficial del Estado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba