Desafío soberanista

Llarena mantiene a Forn en prisión porque su ideología “posibilita una reiteración del delito”

El juez apunta también a Trapero al destacar su “perfecta sintonía” con el exconseller preso y Puigdemont

Joaquim Forn, a su llegada a El Prat
Joaquim Forn, a su llegada a El Prat EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena valora la ideología independentista que profesa el exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn a la hora de mantenerle en situación de prisión preventiva por su papel en la estrategia secesionista unilateral emprendida por el Gobierno autonómico de Carles Puigdemont. El magistrado alude a “su ideario soberanista” para argumentar que “el convencimiento que mantiene posibilita una reiteración del delito”. Añade el juez que esto no sucedería si tuviese “la ideología contraria”.

La frase textual del auto en la que el magistrado defiende este argumento es la siguiente: “El investigado, en expresión de su legítima libertad ideológica, mantiene lógicamente su ideario soberanista, lo que, aún siendo constitucionalmente válido, no supone que deba renunciarse a evaluar que el convencimiento que mantiene posibilita una reiteración del delito que resultaría absurda en quien profese la ideología contraria”.

Abunda el juez Llarena en que “su ideología coexiste además con un contexto político en el que no hay certeza de que haya desaparecido la intención de alcanzar la independencia de Cataluña, existiendo todavía sectores que defienden explícitamente que debe conseguirse de manera inmediata y perseverando en el mecanismo de secesión contrario a las normas penales”.

No le ha servido a Forn para rebatir el riesgo a la reiteración delictiva renunciar a su escaño de diputado o aportar al juez un acta del Ayuntamiento de Barcelona en la que se recogen las expresiones de los representantes de los partidos rivales que le definen como una persona dialogante. “La intervención en el delito que se le atribuye no deriva de haber ostentado la condición de diputado a la que ha renunciado, sino que se desplegó desde una responsabilidad ejecutiva y de gobierno que todavía le es alcanzable”, responde el juez para quien Forn, aún mantiene el mismo “posicionamiento personal respecto de la observancia o transgresión de la ley”.

Josep Lluis Trapero

El auto se basa en gran parte en las declaraciones de testigos de los últimos, tanto excompañeros de Forn en el Ejecutivo catalán como del mando único del 1-O, Diego Pérez de los Cobos. Llarena se sirve además del relato de este mando de la Guardia Civil para apuntar de manera directa al exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, actualmente investigado en la Audiencia Nacional por estos hechos.  

En concreto, el juez recoge el relato de Pérez de los Cobos sobre una reunión mantenida entre representantes del Ministerio del Interior y de la Generalitat días antes del referéndum: “El testigo (Pérez de los Cobos) expresó que Forn, así como Puigdemont y Pere Soler (exdirector de los Mossos), también presentes en la reunión, si bien siempre formalizaron su voluntad de cumplir las decisiones judiciales, buscaban la tolerancia en la votación, lo que resultaba plenamente coherente con la peculiaridad de que fueran ellos mismos quienes, como integrantes del gobierno autonómico, convocaban el acto ilegal que habían de impedir; todo ello, en perfecta sintonía con la posición que siempre sostuvo el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero Álvarez”.

“Es sintomático”, dice el juez, que Forn fuese nombrado en su cargo tres meses antes del referéndum tras una crisis de Gobierno que, ”como los consejeros cesados reconocieron, vino propiciada por el rechazo de los depuestos a una estrategia de independización unilateral de Cataluña”. A diferencia de los consejeros cesados, Forn proclamó que la función del cuerpo de Mossos d'Esquadra era facilitar una votación que, según dice el auto, “admitió saber que había sido declarada inviable por el Tribunal Constitucional”.

Llarena no se cree a Forn

Llarena también recuerda que el exconseller ahora en prisión acudió a votar el día de la consulta o que al día siguiente de los incidentes del 20 de setiembre en la Consejería de Economía publicó un tuit que decía: "Votaremos, no nos da miedo". El magistrado responsabiliza a Forn del papel de los Mossos tanto el 1-O como en la Consejería de Hacienda: “no puede aceptarse que la ineficacia fuera ajena a su dirección política”.

En su recurso Forn, quien renunció incluso a su acta de diputado, pidió salir de prisión alegando que la acusación contra él es “sesgada y parcial” en base a atestados policiales. Afirma que siempre sostuvo que los Mossos obedecerían los mandatos de la autoridad judicial. No obstante, semanas antes del 1-O fueron varias las entrevistas en las que Forn aseguraba que los Mossos atenderían antes los mandatos del Parlament que los del Tribunal Constitucional, que anuló la consulta. El exconseller de Interior replicó que esa declaraciones habían sido descontextualizadas o que las realizó antes de que el TSJC ordenase a los Mossos impedir el referéndum.

El preso sostiene que la actuación de los agentes fue siempre “proporcional y ponderada a generar una menor lesividad” y niega las acusaciones de pasividad de los Mossos ni en el 1-O no en los sucesos del 20 de septiembre durante la intervención de la Guardia Civil en la Consejería de Hacienda. El juez rebate este argumento recordando el documento Enfocat -al que otorga plena veracidad-, según el cual “los Mossos d'Esquadra no perjudicarían el desarrollo del plan soberanista, “lo que exigía que no atendieran las órdenes judiciales que pudieran dictarse”.

Llarena también se refiere a la agenda incautada al número dos del expresidente Oriol Junqueras, Daniel Jove en la que se dice que “había de abordarse una coordinación en la respuesta de los Mossos d'Esquadra, a fin de buscar la mayor eficacia de las movilizaciones ciudadanas”. Apunta el juez que la exconsejera del Gobierno de Puigdemont, Neus Munté, declaró esta semana que las reuniones que se documentan en esa agenda eran reales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba