España

Miles de personas se manifiestan en contra de la 'ley Celaá' en más de 30 provincias

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acudido a la protesta que se celebra en Madrid, la más multitudinaria de todas las convocadas

Vista de la manifestación contra la 'Ley Celaá' recorriendo el Paseo de la Castellana.
Vista de la manifestación contra la 'Ley Celaá' recorriendo el Paseo de la Castellana. EFE

Miles de personas se han manifiestado este domingo a lo largo de toda España en contra de la nueva ley educativa, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), conocida como 'ley Celaá'. Convocados por la plataforma Más Plurales que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, han protestado desde sus vehículos en más de 30 provincias.

'Por el derecho a elegir la educación que queremos' es el lema de estas manifestaciones que han tenido lugar desde las 11 hasta las 13 horas en todas las regiones excepto en País Vasco, Cataluña, Canarias, la Comunidad Valenciana. Zamora, Soria, Salamanca, Ávila, Segovia tampoco se unen a las protestas en contra de la LOMLOE. 

Pablo Casado, presente en la protesta de Madrid

Una de las más importantes es la celebrada en Madrid, a la que ha asistido el presidente del PP, Pablo Casado. También le acompañan, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. El líder de la oposición ha acudido en su vehículo, tal y como pide la organización, y después ha visitado una de las mesas que su partido ha instalado para recoger firmas antes de recurrir esta norma ante el Tribunal Constitucional.

Casado ha asegurado en una corta intervención que el PP "hará todo lo posible por legislar" para frenar la 'ley Celaá' en todas las comunidades autónomas en las que gobierna. "Estamos a favor de la libertad de elección de las familias, de que el español sea la lengua vehicular en toda España y de la educación especial", ha señalado el presidente de la formación.

El líder de la oposición ha insistido en que acudirán al Constitucional y ha remarcado que en cuanto los populares lleguen a la presidencia del Gobierno la primera medida que tomarán será derogar la LOMLOE. "Es mala para el futuro de nuestros hijos, es mala para la unidad nacional y es pésima para la calidad educativa", ha afirmado sobre la nueva norma. 

Vox carga contra el PP por participar en la manifestación

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha participado en la manifestación celebrada en Madrid. En declaraciones ante los medios de comunicación, ha anunciado que su partido también recurrirá la reforma educativa ante el Tribunal Constitucional y que cuando dependa de su formación revertirán la ley para "poner en marcha una que de verdad sirva". 

Además, Espinosa de los Monteros ha cargado contra el PP por participar en la protesta y no apoyar la moción de censura que el partido de Abascal presentó contra el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Por parte de Ciudadanos ha sido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha acudido a la protesta. Desde el partido de Arrimadas han recordado al PSOE que no puede "suplantar a los padres" a la hora de decidir cómo educan a sus hijos y han hecho hincapié en las consecuencias de la LOMLOE en la educación especial.

Votación en el Congreso

La 'ley Celaá' obtuvo en la votación celebrada en el Congreso de los Diputados este pasado jueves 177 síes, 148 noes y 17 abstenciones. Salió adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País, mientras que PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra y anunciaron que que la llevarán ante el Tribunal Constitucional y ante la UE. 

En este sentido, el PP inició el pasado fin de semana esta campaña de recogida de firmas en la calle contra la 'Ley Celaá'. Busca así apoyos que servirán de base al recurso que el partido presentará ante el Tribunal Constitucional cuando la norma esté definitivamente aprobada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba