La delegación del Gobbierno en Madrid ha cifrado en 15.000 las personas que han participado en la manifestación de este domingo contra los propietarios y caseros por el precio de la vivienda. Los convocantes han reclamado soluciones a las administraciones públicas entre el Paseo del Prado y la Puerta de Sol tanto por la carestía de los alquileres como por la falta de oferta. La maninestación ha sido convocada por el movimiento Hábitat 24, que reúne a 40 colectivos que exigen a las instituciones públicas una solución a esta crisis.
En octubre ya se convocó una protesta similar que reunió a casi 22.000 personas, según esta misma fuente. En esta ocasión, y bajo el lema 'Por una vivienda digna y sostenible', han asistido 15.000 manifestantes. Al llegar a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras dos horas de marcha, se ha leído un manifiesto en el que se exigía la ampliación y aplicación de la Ley Estatal de Vivienda. Así como la aprobación de una Ley Autonómica de Vivienda. A lo largo de la protesta, se han podido leer cáteles con eslóganes como "Vivienda diga y sostenible para todos", "Casas para vivir, planeta para habitar" o "La vivienda es un derecho no un negocio" entre otros.
Varias figuras políticas han hecho acto de presencia. Mónica García, ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, ha hecho hincapié en que las competencias de vivienda residen en las comunidades autónomas, por lo que en lugar de cargar contra el jefe de su Ejecutivo lo ha hecho contrala presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Viviendo en un ático que está pagado supuestamente por comisiones" es difícil "ver la globalidad del problema": ellos tienen "la llave para que la vivienda pase de ser un bien especulativo, que es lo que han hecho ellos, a que sea un derecho, que es lo que dice el artículo 47 de la Constitución".
También ha acudido Ione Belarra, líder de Podemos, que ha optado por cargar contra ambos frentes. PP y PSOE: "Es fruto de las políticas de especulación del bipartidismo que tienen como consecuencia que una mayoría de gente en España no pueda pagar el alquiler ni la hipoteca". Según Belarra, el problema reside en que "en España mandan más los rentistas, mandan más los grandes propietarios y los fondos buitre que el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez), que el Gobierno de España", y que "no hay valentía suficiente para afrontar la intervención del mercado de la vivienda y del mercado del alquiler".
Por otra parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha comparado la actuación de los gobiernos autonómico y municipal de Madrid con el Ayuntamiento socialista de Barcelona, que "protege el parque inmobiliario comprando inmuebles para los vecinos de su ciudad" mientras en la capital de España el alcalde "lo que hace es vender los pisos a fondos de inversión".
Messidor
09/02/2025 18:13
En resumen, festival de una docena de canallas y 15.000 imbéciles. Pues bueno.
emiliogomez1980
09/02/2025 20:29
Que los propietarios se están aprovechando de la escasez de oferta? Si Que todos haríamos lo mismo? Pues también
Playero
09/02/2025 23:03
Demagogia por parte de esos políticos.
edu00
09/02/2025 23:53
Es un problema del gobierno estatal, que es el que creo la ley. La mi istra de Sanidad tan ignorante en lo suyo y lo ajeno, mibtiendo. aunque ya se sabia desde su escaño en la CA de Madrid que era una Pinocha.
belen
10/02/2025 14:03
Y que hace Belarra ahí, si es una de las máximas culpables por permitir aprobar una ley tan nefasta
18 de Julio paga ext
12/02/2025 15:01
El propietario no tiene la culpa. Lo primero es el estado y los ayuntamientos; que liberalicen el suelo. Lo segundo, que la justicia sea mas rápida y que la ocupación este penalizada como en cualquier país normal. Solo con eso, bajarían los alquileres debido a mayor oferta.
EDDDO
No solo Irene Chauchescu, periodistas también. Siguiendo con su ejemplo de la Arandina, Griso, Amón y la abogada de Vicente. Familiares y amigos manifestaron su apoyo a los detenidos en Aranda. Griso engaño a una de las hermanas que Griso pidió que hablará con ella, la acorralo hasta hacerla llorar en su programa, con la ayuda de Amón que se río, que tuvo un cuñado como el que tuvo, y la abogada que se río de la hermana. Uno de los condenados a esos años fue absuelto en el TSJC y L. Nadie ha denunciado a Griso, Amón o esa abogada,. La impunidad es de ellos y para ellos, para los que no son como ellos persecución, fiscalía, leyes nuevas. Recuerdo que Griso pidió a Carmen Calvo, eran muy amigas Griso y la vicepresidenta, que el gobierno la ayudará con "borrachuzos que escriben de madrugada".