España

Mandos de la Guardia Civil piden que María Gámez sustituya al general Santiago en las ruedas de prensa

Lamentan el "desgaste" que sufre el cuerpo al explicar las decisiones adoptadas por el Gobierno y apelan a la experiencia que tiene la directora de la Guardia Civil ante los medios

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la toma de posesión de la nueva directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la toma de posesión de la nueva directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez. EFE

Los últimos episodios en torno a la Guardia Civil que han tenido lugar en las ruedas de prensa del Comité Técnico del Coronavirus han disparado un malestar que venía barruntándose en las últimas semanas en la cúpula policial y militar: que no sean los "uniformados" los que participen en las ruedas de prensa -exponiéndose a las polémicas y a las preguntas de los periodistas- y que sean personas con mayor experiencia ante los medios los que resuelvan las dudas. En el caso del Instituto Armado, apelan a su nueva directora, María Gámez. Ella, como el director de la Policía Nacional, no ha comparecido desde que se desató la pandemia.

Mandos de la Guardia Civil han planteado que sea ella quien explique a diario las novedades que afectan al cuerpo y responda a las preguntas sobre las medidas técnicas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria. Apelan a su trayectoria política: candidata en dos ocasiones por el PSOE a la alcaldía de Málaga y concejal en el mismo Ayuntamiento entre 2011 y 2016, donde fue portavoz del grupo socialista; a partir de 2018 y hasta su nombramiento como directora de la Guardia Civil -primera mujer en asumir el cargo- fue subdelegada del Gobierno en la provincia malagueña.

Con ese historial, consideran que la directora del Instituto Armado cuenta con experiencia suficiente para desenvolverse en ruedas de prensa. Los mandos de la Guardia Civil recuerdan su papel ante la prensa, en enero de 2019, durante el mediático rescate del niño Julen en el pozo de Totalán. Consideran que está acostumbrada a los tecnicismos propios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que conoce su forma de trabajar y que encajaría en las ruedas de prensa que se celebran a diario desde el palacio de la Moncloa.

Sustituir al general Santiago

Marlaska la nombró directora de la Guardia Civil el pasado mes de enero en sustitución de Félix Azón. Fuentes consultadas por Vozpópuli detallan que en las últimas fechas ha llamado por teléfono a los representantes de las asociaciones para consultarles sus inquietudes sobre la incidencia del coronavirus en el Instituto Armado. Su gestión ha provocado una reacción dispar entre las asociaciones que forman parte del Consejo: desde aquellas que le reprochan su "desaparición" pública en plena pandemia hasta las que destacan su trabajo interno.

Al margen de las polémicas asociativas, los mandos de la Guardia Civil consideran que es el relevo idóneo para el general José Manuel Santiago, "incómodo" en sus comparecencias ante los medios, señalan fuentes internas del cuerpo. "Más aún desde lo que ocurrió el domingo". Así se refieren a las declaraciones sobre el trabajo que desempeña el Instituto Armado en redes sociales y que han levantado una gran polvareda política: la oposición exige a Marlaska que aclare si las unidades persiguen las "críticas" vertidas contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en esta crisis sanitaria.

Como contó este diario, mandos policiales y militares lamentan el acusado "desgaste" que están sufriendo los máximos responsables de los diferentes cuerpos en las ruedas de prensa. Personal de un elevado perfil técnica pero sin experiencia de comunicación ante los medios. El caso del general Santiago es, quizá, el más representativo.

Las complejidades de la operación

Fuentes políticas, no obstante, detallan la complejidad que supondría incorporar a María Gámez a las ruedas de prensa de Moncloa. El motivo es sencillo: el comité lo integran profesionales de un perfil técnico -aunque algunos de ellos hayan sido designados para ese puesto desde esferas ministeriales- y no de carácter político, como se considera que es María Gámez.

La Secretaría de Estado de Comunicación traza una línea roja entre las comparecencias del Comité Técnico y las de los responsables ministeriales. Pero los mandos de la Guardia Civil lamentan que los últimos acontecimientos hayan desdibujado la barrera entre lo técnico y lo político. El propio Instituto Armado salió al paso de las declaraciones de su jefe del Estado Mayor para aclarar el papel que desempeña el cuerpo en las redes sociales.

Pese a las polémicas suscitadas, Moncloa ha anunciado ningún cambio en el formato de ruedas de prensa del Comité Técnico del Coronavirus. Por eso, al menos de momento, seguirán compareciendo todos los días el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas -junto a los representantes de Sanidad y Transportes- para explicar las decisiones adoptadas en sus respectivos ámbitos de actuación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba