Para comprar coches

Malestar en la Policía por la donación de 26 millones a las fuerzas de seguridad de Marruecos

El Consejo de Ministros aprobará esta partida destinada al desarrollo de África y los agentes recuerdan que con ese dinero podrían renovar la flota de los antidisturbios en España

Un detenido, en un coche de la Policía Nacional
Un detenido, en un coche de la Policía Nacional

El Gobierno de España aprobará este viernes en el Consejo de Ministros el envío de una partida de 26 millones de euros a Marruecos para que el país magrebí compre coches a sus fuerzas de seguridad. Esta medida, a petición del Ministerio de Exteriores, ha causado un profundo malestar en sectores policiales. Se quejan de que es mucho dinero y recuerdan las necesidades propias. Fuentes gubernamentales han confirmado a Vozpópuli la aprobación de esta partida, pero la enmarcan en un plan europeo de apoyo al desarrollo en África.

La Confederación Española de la Policía (CEP) ha hecho cuentas de lo que se podría hacer con ese dinero si se invirtiese en la Policía Nacional. A modo de ejemplo, su secretario general, Víctor M. Vigil, sostiene que con 26 millones de euros podrían comprar 76.000 chalecos antibalas con los que cubrir toda plantilla, incluidos los alumnos. A su juicio, también daría para renovar toda la flota de vehículos antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Casi 200 furgonetas de esta unidad tienen una antigüedad de entre 13 y 21 años

A finales del año pasado, el Ministerio del Interior sacó a concurso la compra de al menos un centenar de coches para la Policía Nacional de "segunda mano" para patrullar las calles, algo que ya generó sorpresa e indignación de numerosos miembros del Cuerpo. El plan consistía en recuperar los coches usados hasta ese momento en calidad de renting, régimen habitual en las fuerzas de seguridad en España.

Renovar la flota de coches

La partida de 26 millones que el Consejo de Ministros aprobará este viernes también serviría para renovar la flota de coches de las Unidades de Prevención y Reacción, recuerda Víctor M. Vigil. Alternativamente, ese dinero que ahora se asigna a Marruecos permitiría comprar la uniformidad de toda la Policía Nacional para un periodo de tres años, incluyendo la de gala, la de trabajo, el calzado, las divisas o la ropa de las unidades especiales como la UIP. 

Fuentes gubernamentales informan que esta partida se tramita a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP FSPS). Esta es una fundación del sector público que gestiona proyectos de cooperación internacional y cuyo patronato preside la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y varios Secretarios de Estado, entre ellos la número dos del Ministerio del Interior, Ana María Botella.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba