España

Malestar del Gobierno de Portugal por no informar España de la apertura de fronteras

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado este jueves que España abrirá las fronteras con el país el 22 de junio, aunque después este mismo departamento ha rectificado sus palabras

La ministra de Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto. EFE

Malestar de Portugal con España por decidir unilateralmente sobre la apertura de fronteras. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que España abrirá sus fronteras terrestres con Francia y Portugal a partir del próximo día 22 de junio, es decir, un día después del fin del estado de alarma; aunque más tarde el Gobierno ha corregido sus palabras asegurando que la movilidad internacional tendrá lugar a partir del 1 de julio y no antes. 

Sobre este asunto, el ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, ha subrayado que quien decide sobre la reapertura de la frontera portuguesa "es naturalmente Portugal; y Portugal quiere hacerlo en estrecha coordinación con el único Estado con el que tiene una frontera terrestre, España", ha agregado, especificando que ya se están solicitando aclaraciones "del Gobierno de España".

Según indican medios nacionales, los acuerdos alcanzados entre ambos países eran mantener este cierre hasta el 15 de junio y revaluar la situación epidemiológica por el coronavirus para decidir qué hacer más allá de esa fecha. En este sentido, desde el país vecino consideran que "la decisión tendrá que ser conjunta y las conversaciones entre el ministro Eduardo Cabrita y su homólogo español Fernando Grande-Marlaska". 

En el comunicado emitido este jueves por Industria, España asegura que "mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los Estados miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas". 

Confusión con Alemania

El Gobierno ha ido deslizando diferentes fechas para la reanudación del turismo extranjero y el levantamiento de las restricciones, generando confusión en países como Alemania, que se presenta como el mercado 'salvador' del verano. El ministro de Asuntos Exteriores germano, Heiko Maas, ha anunciado este miércoles que a partir de la segunda quincena de este mes no habrá recomendaciones que frenen los viajes por Europa debido a la pandemia del coronavirus, aunque "de momento" la excepción será España.

Acto seguido, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, afirmaba en su cuenta de Twitter que ha hablado con Maas y que ambos han acordado que en cuanto España permita el ingreso de turistas en su territorio, Alemania levantará esa recomendación de no viajar al país; sin aclarar, de nuevo, cuándo está previsto que esto ocurra. 

En este sentido, si bien el 21 de junio previsiblemente acabará el estado de alarma, y con él la cuarentena a viajeros, en el exterior esperan 'luz verde' del Gobierno español para dar un paso adelante. Baleares y Canarias trabajan ya para activar el turismo internacional desde la segunda quincena de junio. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, aseguraba hace días que el Gobierno confiaba en que esto fuera posible.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba