España

Malestar en el Ejército por la actitud de diputadas de JxCat en un curso de Defensa

Robles y el JEMAD incluyen por primera vez a dos representantes del independentismo catalán tras el buen precedente de Marta Pascal en 2019. Incomodidad entre los mandos militares al ver que las alumnas portan simbología secesionista

Las parlamentarias de JxCAT María Teresa Rivero (izq) y Miriam Nogueras (dch) en el curso del CESEDEN.
Las parlamentarias de JxCAT María Teresa Rivero (izq) y Miriam Nogueras (dch) en el curso del CESEDEN. EMAD

El curso sobre defensa nacional que imparte cada año el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) vuelve a ser objeto de polémica. Si el año pasado fue el vídeo del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en el que aparecía disparando en una base militar, en esta ocasión es la presencia y actitud de dos parlamentarias de JxCat, la diputada Miriam Nogueras y la senadora María Teresa Rivero. Este hecho ha provocado malestar en las Fuerzas Armadas, según desvelan fuentes militares a Vozpópuli.

Para este curso, que dura varias semanas y en las que se incluyen clases teóricas con visitas a bases militares, se han seleccionado a seis parlamentarios de entre las 40 personas que han sido invitadas al mismo: dos son del PP, uno del PSOE, uno de Ciudadanos y las dos mencionadas de JxCat. Si bien Nogueras y Rivero formaban parte del grupo del PDeCAT al inicio de la legislatura, en la última escisión del secesionismo se han pasado al bando del expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont.

En años anteriores, la norma que se ha seguido es que hubiera dos representantes del PP, otros dos del PSOE y luego que las dos o tres plazas restantes se las repartiesen por turnos el resto de formaciones. Cada partido elige a sus representantes tras una invitación formal de Defensa a los miembros de las respectivas comisiones del ramo en el Congreso y el Senado. En ediciones pasadas hubo, por ejemplo, un diputado del PNV y en 2019 le tocó la vez a Vox.

La sorpresa de esta edición es la significativa presencia de las parlamentarias independentistas de JxCat, "paradójica y contraria al común de los sentidos" a ojos de las citadas fuentes, ya que les equipara en número al PP, si bien desde la formación catalana se subraya a este periódico que tanto Nogueras como Rivero llevaban años pidiendo ir y ha sido esta edición cuando "les ha tocado".

"La decisión es del JEMAD"

El director del CESEDEN tenía en el pasado la competencia de designar a los alumnos que asistían a estos cursos de defensa nacional, pero hoy en día no es así. Ello es debido al "progresivo proceso de politización" que ha provocado que, en última instancia, sea la cúpula de Defensa la que elabore y autorice la lista definitiva. Casi siempre hay más candidatos que plazas disponibles, por lo que hay que poner una línea de corte.

"Aunque algunos medios apunten a la responsabilidad del director del CESEDEN -en la actualidad el general Francisco de Paula Bisbal-, la realidad es que la decisión corresponde al JEMAD -el general Miguel Ángel Villarroya- quién despacha directamente con la ministra de Defensa", subrayan las citadas fuentes militares.

En este sentido, ven detrás una estrategia de Margarita Robles para intentar atraerse "hacia posiciones más moderadas" a figuras del independentismo catalán "haciendo bueno el lema castrense del divide y vencerás".

Las fuentes militares se agarran al precedente de la exsenadora del PDeCAT Marta Pascal, quien hace unas semanas rompió con Puigdemont para fundar una nueva formación política, el Partido Nacionalista de Cataluña (PNC), que busca la independencia de la región dentro del marco legal de la Constitución a semejanza del PNV en el País Vasco.

La excoordinadora general del PDeCAT y nueva secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya, Marta Pascal.
La excoordinadora general del PDeCAT y nueva secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya, Marta Pascal.

Pascal fue alumna del CESEDEN el año pasado, aunque no llegó a finalizarlo cuando empezaron sus discrepancias con la cúpula del PDeCAT. La entonces senadora abandonó las clases a mitad de curso debido a que desde su partido le retiraron las dietas para viajar y alojarse en Madrid. Las citadas fuentes recuerdan que tuvo un comportamiento ejemplar y que en todo momento mostró deseos de querer aprender y conocer el papel de las Fuerzas Armadas.

Más problemática está siendo la participación de Nogueras y Rivero. La primera acudió a la inauguración del curso el pasado 15 de septiembre con una mascarilla inspirada en el grupo terrorista Bandera Negra o Santa Hermandad Catalana que hubo en Cataluña hace un siglo, según desveló OkDiario.

Además, portaba una chapa amarilla con el lema Free tothom (‘liberadlos a todos’), en referencia a los líderes del secesionismo que están en prisión tras la sentencia del procés. De ahí que el general Bisbal se haya sentido "incómodo" con esta decisión del JEMAD y se vea "obligado a acatar las órdenes que recibe por disciplina militar", hacen hincapié las citadas fuentes.

El JEMAD tuvo un roce previo con la cúpula del CESEDEN ya que conoce el extraño veto de Robles al general Esteban"

El JEMAD tuvo un roce previo con la cúpula del CESEDEN. El general Villarroya conoce el extraño veto al general Antonio Esteban -jefe de estudios del citado centro docente- ya que fue el encargado de comunicar al afectado la decisión de Robles de no ascenderle a general de división, aunque no le explicó las causas de ello para sorpresa del alto mando del Ejército de Tierra.

Esteban había sido propuesto para nuevo director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) por el anterior JEMAD, el actual jefe del Ejército del Tierra y el propio director del CESEDEN, pero el nombramiento del general Villarroya como nuevo JEMAD desniveló la balanza de apoyos.

Al final, Esteban fue vetado para el citado ascenso y destinado al Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) en la ciudad de Granada, en lo que muchos de sus compañeros vieron "una especie de destierro para apartarlo y poner punto final a su carrera".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba