Tribunal Constitucional

Los magistrados del sector mayoritario harán a González Rivas presidente del TC

El veto del Partido Socialista al magistrado Andrés Ollero -ex diputado del PP durante 16 años- surtirá efecto el próximo miércoles y la mayoría de magistrados del Pleno votará a favor de que Juan José González Rivas sea el nuevo presidente del Tribunal Constitucional. La vicepresidencia recaería en la catalana Encarnación Roca. 

El magistrado Juan José González Rivas.
El magistrado Juan José González Rivas. Tribunal Constitucional.

El magistrado Juan José González Rivas será elegido el próximo miércoles presidente del Tribunal Constitucional. La magistrada más antigua de este órgano, la catalana Encarnación Roca, ha convocado para ese día a las 11:00 horas un Pleno donde el sector mayoritario del Alto Tribunal aupará a González Rivas a la presidencia en sustitución del ya ex magistrado Francisco Pérez de los Cobos.

Según ha podido saber Vozpópuli, Roca ha convocado esta misma semana la sesión plenaria porque considera que ese es su "deber constitucional" en estos momentos ya que el TC debe tener "cuanto antes" nuevo presidente y vicepresidente. La intención es que las elecciones se produzcan el miércoles y los designados tomen posesión de su cargo en el tribunal lo más pronto posible.

Si bien en un primer momento el Gobierno de Mariano Rajoy había pensado en el magistrado conservador, Andrés Ollero, como la persona idónea para dirigir y presidir el tribunal de garantías, el PSOE vetó frontalmente esa idea. La razón es que Ollero fue durante dieciséis años diputado del Partido Popular en el Congreso y esta circunstancia no ha sido pasada por alto entre las filas socialistas, que impusieron el veto a Ollero como condición inexcusable a la hora de firmar la renovación de los cuatro nuevos miembros del Constitucional- Cándido Conde Pumpido, María Luisa Balaguer -por el PSOE- y Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya -por el PP-.

Está "todo hecho"

Así que, en estos momentos, tanto populares como socialistas están a favor de que el nuevo presidente de una institución crucial en nuestro Estado de Derecho sea el magistrado del Tribunal Supremo, Juan José González Rivas. Sin embargo, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional recoge que "el Tribunal en Pleno elige de entre sus miembros por votación secreta a su Presidente y propone al Rey su nombramiento. En primera votación se requerirá la mayoría absoluta. Si ésta no se alcanzase se procederá a una segunda votación, en la que resultará elegido quien obtuviese mayor número de votos. En caso de empate se efectuará una última votación y si éste se repitiese, será propuesto el de mayor antigüedad en el cargo y en el caso de igualdad el de mayor edad".

La LOTC sostiene que el presidente del Alto Tribunal será elegido por los magistrados en Pleno y en votación secreta

De hecho, no sería la primera vez que desde el Gobierno se hacen gestiones con magistrados del Constitucional de cara a la elección de un determinado miembro como presidente y luego el Pleno vota a favor de otro. Ocurrió en el año 2004 cuando María Emilia Casas se convirtió en la primera mujer elegida para presidir el Constitucional, aunque era el juez Vicente Conde quien partía como favorito.

Sin embargo, las fuentes del TC consultadas consideran que de cara al próximo viernes está "todo hecho". Las mismas fuentes explican que los miembros del denominado sector mayoritario apoyarán a González Rivas como nuevo presidente de la institución y no a Ollero. En contra del primero de ellos, magistrado del Supremo hasta el año 2012, está el hecho de que no es considerado como uno de los "pesos pesados" del tribunal.

De la misma forma, parece bastante probable que se apoye en bloque a la magistrada Encarnación Roca como vicepresidenta en sustitución de Adela Asúa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba