Investigación

Las relaciones del conseguidor de la mafia rusa alcanzan al jefe de Policía de Aragón

El comisario principal Hernández Muñoz admite conocer a Alexei Shirokov de su etapa como responsable policial en Benidorm, pero niega tener relación con los hechos investigados

El comisario jefe de la Policía en Aragón y el detenido Alexei Shirokov
El comisario jefe de la Policía en Aragón y el detenido Alexei Shirokov Vozpopuli

Las relaciones con miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de uno de los principales investigados de la mafia rusa desarticulada esta semana en Alicantealcanzaron al actual jefe de Policía Superior de Policía de Aragón, según confirman a Vozpópuli fuentes del caso. El comisario principal Juan Carlos Hernández Muñoz, que no consta que esté investigado por estos hechos, fue responsable de la Comisaría de Benidorm hasta el año 2017.

“Nos conocíamos, pero no hay nada más”, dice este el mando policial a este periódico a través de su gabinete de prensa, y alega que conoce a este señor “como a mucha gente”. Hace referencia a Alexei Shirokov, uno de los principales investigados desde el año 2013 por la Policía Nacional y la Fiscalía anticorrupción como personaje clave de una trama mafiosa rusa. A Shirokov se le acusa de tejer una red clientelar para favorecer las actividades de la organización criminal que abarcó a políticos locales, policías y guardias civiles. 

A través del departamento de prensa, este comisario principal asegura en su descargo que no aparece en ninguna parte de la investigación, que ha durado siete años de pesquisas e incluye pinchazos telefónicos a los implicados. Preguntado por qué tiene conocimiento del contenido de la investigación, desde el departamento de prensa no han ofrecido ninguna explicación. Las pesquisas han permanecido secretas hasta esta semana, cuando se explotó una operación que se saldó con 23 detenciones bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción Número 1 de Benidorm. 

Fuentes de la investigación, consultadas por Vozpópuli al respecto del vínculo entre el actual jefe de Policía de Aragón y Shirokov, afirman que “son muy amigos”. Este periódico ha tenido acceso a varias fotografías en las que se les ve juntos a ambos posando ante una cámara durante la etapa en la que el comisario era responsable de la Comisaría de Benidorm, uno de los municipios en los que operaba la trama. En una de las instantáneas, Shirokov porta en sus manos lo que parece un reconocimiento por parte de la Policía.

Otra imagen de ambos juntos
Otra imagen de ambos juntos Vozpopuli

Hernández Muñoz afirma que esas fotografías corresponden a una celebración del Patrón de la Policía que se celebra cada año por la festividad de los Ángeles Custodios, en octubre. Según dice, no fue una medalla sino “un detalle” que se tuvo con Shirokov como representante de la sociedad civil de Benidorm y agrega que no fue el único que ese día fue reconocido por la Policía. 

Añade, respecto a la foto, que aquel día se hizo otras con los demás galardonados. No ha ofrecido explicación sobre los motivos concretos por los que fue premiado el hombre clave de la mafia rusa. A juzgar por la vestimenta de Shirokov, las imágenes corresponden a dos días distintos. Además, Vozpópuli ha tenido acceso a otras fotografías en las que se les ve fuera del entorno laboral en actitud amistosa como una cena en la que el mando posa de nuevo sonriente ante la cámara ya sin uniforme.   

Favores a la trama

En el marco de esta causa sí ha sido detenido un inspector de Policía. Se trata de Antonio Romero Cayetano, acusado de interceder en favor de personas cercanas a Shirokov como legalizar trámites de extranjería. En la investigación constan contactos telefónicos en los que a juicio de la Policía y la Fiscalía se evidencia que la trama retribuía en especies las gestiones de este inspector.  

Los detenidos por integrar la organización afincada en Alicante están acusados de facilitar y gestionar inversiones en España de líderes de los grupos de crimen organizado ruso para blanquear su dinero procedente de actividades ilícitas. Construían mansiones o compraban casas, invertían en hoteles o discotecas. 

En el año 2015, el diario Público ya se hizo eco de la relación entre Shirokov y el comisario Hernández Muñoz a partir de la denuncia del sindicato policial Unión Federal de la Policía (UFP). Se quejaban entonces por “el trato de favor que dispensa este comisario a determinados establecimientos relacionados con un ciudadano de origen ruso o a terrazas sin licencia a las que suele acudir. Actuaciones que ponen en duda su mandato”. Este ciudadano era Shirokov.

Hernández Muñoz tomó posesión de su cargo como jefe superior de la Policía en Aragón en noviembre de 2011. Nacido en esa comunidad autónoma, ingresó en 1982 en la Policía Nacional y asumió la Comisaría de Benidorm en 2012 después de otros destinos en Vitoria, Valladolid o como jefe de la especialidad Tedax-NPBQ. En 2017 ascendió a comisario principal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba