La Comunidad de Madrid ha abierto esta mañana la autocita de la vacuna contra la covid para la población de 25 años a 30 años. Pues bien, entre las 8 de la mañana y las 14 de la tarde se han solicitado un total de 107.495 citas, la inmensa mayoría por parte de gente de esa franja de edad, según afirman a Vozpópuli fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid. Esta cifra supone el 27% de las personas de ese grupo poblacional en la región según datos del INE fechados en 2020.

La decisión de establecer el Wizink Center y el Hospital Isabel Zendal como centros de vacunación abiertos 24 horas ha supuesto un avance en el proceso de vacunación, pues muchos jóvenes han aprovechado los horarios de madrugada para recibir la primera dosis.

Este martes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hacía público que tanto el Gobierno como las CCAA habían decidido adelantar el acceso de la vacuna a los mayores de 16 años, para evitar el rápido crecimiento de la ola de contagios.

En concreto, la capital tiene previsto ampliar el sistema de autocita a los mayores de 16 años a partir del próximo lunes. De esta manera, toda la población diana (los mayores de 16) que no haya recibido la primera dosis podrá elegir día, hora y lugar para vacunarse.

Casi el 50% de la población, inmune

Según los datos que proporciona la Comunidad de Madrid, el 62,5% de la población mayor de 16 años ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 47,6% es inmune por haber completado el proceso.

El objetivo de la comunidad es conseguir que el 70% de la población diana haya recibido al menos una dosis sobre el 20 de julio, y la pauta completa sobre el 9 de agosto. Una vez que se haya conseguido ese porcentaje de inmunizados, comenzará la vacunación de los menores entre 12 y 16 años, de cara al inicio de curso.

Para las personas mayores de 30 que no hayan recibido ninguna dosis hay 43 puntos de vacunación, entre ellos, 29 hospitales públicos, el Wanda Metropolitano, ocho centros especializados en Atención Primaria, el Hospital Isabel Zendal y el Wizink Center, estos dos últimos con atención 24 horas.

900.000 peticiones tramitadas

Desde que el pasado 26 de mayo se puso en marcha el sistema de autocitas, se han tramitado un total de 900.000 peticiones. A esta herramienta se le unen tres empresas privadas -Acciona, El Corte Inglés y Banco Santander- que también han comenzado a vacunar en sus instalaciones a la población general. El origen de esto es un acuerdo de colaboración entre la Comunidad de Madrid, la Fundación CEOE y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

La Comunidad de Madrid ha notificado esta tarde 2.274 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.593 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos más en los hospitales. Con estos datos, en el acumulado se han registrado 755.501 positivos y 24.321 fallecimientos.