Las seis universidades públicas madrileñas están en pie de guerra contra el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Esto, que no es novedad, puesto que se alarga en el tiempo durante las tres décadas de mandatos que acumula el Partido Popular en la Real Casa de Correos, se ha recrudecido sobremanera en los últimos tiempos.
Además, la injerencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dirigido por la socialista Diana Morant, con el Programa María Goyri, ha agravado estas malas relaciones. El último en subirse al carro de las universidades públicas y su lucha contra Sol ha sido Óscar López, secretario general del PSM.
A través de una carta, el socialista solicitó una reunión a los rectores de las universidades públicas madrileñas para abordar la supuesta "asfixia financiera" que sufren. Algo de lo que los rectores se están haciendo eco en los medios de comunicación. Sin ir más lejos, el pasado 17 de febrero, Javier Ramos, mandatario de la Universidad Rey Juan Carlos, solicitó en una entrevista en El País "el doble de financiación" a la presidenta Ayuso.
Vozpópuli, a través del Portal de Transparencia de la URJC, ha recabado información para conocer los gastos de la institución, y saber si atraviesa o no, un periodo de tanta escasez como denuncia su rector. Antes de enumerar la relación de contratos menores firmados durante el curso 2023/2024, último disponible en la web, un dato interesante.
La adjudicación de contratos se ha disparado en la URJC en los últimos años. En 2019, el valor total de los contratos adjudicados fue de 7.7 millones de euros. Una cifra que creció en 2023 hasta los 63.3 millones de euros, todo ello pese a reiteradas quejas de falta de financiación por parte del Gobierno regional.
210.000 euros en vino, catering, árboles y rocódromos
Indagando en la lista de contratos menores adjudicados durante el pasado curso 2023/2024, se percibe un elevado gasto en cuestiones triviales que, a juicio de alumnos y profesorado, que es quien más pueden sufrir la "falta de financiación" que denuncia el rector Javier Ramos, podrían disminuir o incluso ahorrarse.
Por ejemplo, solo en vino, la Universidad Rey Juan Carlos ha gastado 30.869 euros, divididos en siete contratos menores. Sin salirnos de la gastronomía, 4.840 euros se van en chocolate con churros y desayuno del profesorado. En catering, cóctel y cenas, 62.223 euros.
En banderas, 12.444 euros. El rocódromo se 'llevó' 47.038 euros. La plantación de cien árboles y el ajardinamiento de dos rotondas costó 70.437 euros. Otros 3.900 euros en alquiler de trajes para académicos.
La reparación de las bicicletas de spinning para el gimnasio costó 15.000 euros. Siguiendo con la movilidad sobre dos ruedas, lo relativo a la estación de bicicletas y cartelería, 78.000 euros. También hay espacio para "obras artísticas abstractas" por valor de 3.339 euros.
Por último, destacan tres contratos más, de 18.000, 18.000 y 9.000 euros, respectivamente. El primero, para un estudio de internacionalización URJC en Latinoamérica. El segundo, en material de campaña promocional para estudiantes. Y, en último lugar, 9.235 euros en una puerta corredera para el despacho del rector de la URJC.
La UCM cuenta con 11 coches para el rectorado
El rectorado que dirige Joaquín Goyache Goñí cuenta con el 25,58% del parque móvil adscrito a la Universidad Complutense. Cinco de estos vehículos, modelo Toyota Corolla, cuyo precio oscila entre los 30.000 y los 36.000 euros, se matricularon hace tres años.
En concreto en octubre de 2021. Otros cinco, diferentes modelos de la misma marca, tienen una mayor antigüedad, ya que su matriculación fue hace siete años. El rectorado cuenta, finalmente, con un modelo Skoda Octavia Tour matriculado hace 18 años.
luzmasluz
12/03/2025 12:54
Funcionarios públicos gastando dinero público: habría que verlos... La enseñanza media y superior no debería ser pública, sino privada... SE habilitarían préstamos públicos para quienes no tuviesen padres con posibles...