Quantcast

Madrid

Policías de Madrid denuncian trato VIP para los investigados por las oposiciones

El Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM), sindicato mayoritario del Cuerpo, denuncia que los mandos investigados por las oposiciones reciben un trato VIP de Asuntos Internos

Agentes de la Policía Municipal de Madrid efectúan controles de tráfico y circulación urbanos durante el confinamiento. Jesús Hellín / Europa Press.

Las oposiciones de la Policía Municipal de Madrid siguen en el ojo del huracán por las investigaciones y las denuncias de irregularidades en muchos de los procesos. El Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM) ha trasladado sus quejas en una carta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, donde aseguran que los mandos implicados están recibiendo un trato VIP por parte del área de Asuntos Internos.

Estas pruebas han estado marcadas en las últimas semanas por los audios de un intendente que aseguraba que sabía el "80% de las preguntas" y conocía a "todos los tribunales". Así ofertaba, presuntamente, los servicios de su academia para los opositores que sueñan con entrar en el Cuerpo.

La Fiscalía Anticorrupción dio el paso de investigar estos procesos mientras que el regidor recibía un acta notarial en la que explicaban todas estas "irregularidades". De forma paralela, la Asociación AMPU presentó una querella contra la cúpula del Cuerpo. Entre ellos, el director General, Pablo Enrique Rodríguez, el comisario principal, Oskar de Santos, y también contra José Rodríguez Vacas y José Luis Morcillo.

Ahora quien pide explicaciones es CPPM Madrid, el sindicato mayoritario de la Policía Municipal. Esta agrupación envió el pasado viernes una carta al alcalde de Madrid ya que consideran "incomprensible" la pasividad de la Corporación ante las presuntas irregularidades en varios tribunales de oposición, que según parece, están siendo investigados por la Fiscalía.

Asuntos Internos trata como VIP a los investigados

Para este sindicato si se prueban que son ciertas las acusaciones serían "gravísimas". "Aprobados de personas allegadas tanto a miembros de la Dirección del Cuerpo, como de la Jefatura, relación entre miembros del tribunal y opositores, y posibles filtraciones de pruebas por parte de una determinada academia de preparación de opositores", recuerdan al regidor.

La entidad afirma que en todas estas informaciones "se repiten los mismos protagonistas" y no tienen constancia, a día de hoy, de que el Ayuntamiento "haya tomado alguna medida sobre los mismos" y, "paliar así", la "lamentable imagen" que se está trasladando de la Policía Municipal de Madrid.

"Estamos cansados de ver como con los componentes de la escala básica, ante cualquier pequeño error, se actúa sin ningún miramiento y con gran dureza desde el Departamento de Asuntos Internos, y ahora, en estos casos, se esta teniendo un trato 'VIP' con las personas señaladas por estas informaciones, seguramente, por su pertenencia a la escala técnica", denuncia CPPM.

La "sombra de sospecha se extiende"

Desde la entidad afirman que el Consistorio sí que tiene responsabilidad en los procesos selectivos ya que nombra a los miembros del tribunal, se encarga de la publicidad del proceso, su organización y realización, tanto en lo administrativo como en la logística. Las denuncias sobre las supuestas irregularidades "afectan gravemente a la limpieza, igualdad y transparencia" de las oposiciones.

En este sentido, aseguran que el departamento de Asuntos Internos del Cuerpo está "directamente relacionado o depende de algunas de las personas que aparecen en 'los papeles' y de otras que forman parte de los tribunales de la Policía. "Su estrategia de mirar a otro lado y no hacer nada está consiguiendo que la sombra de la sospecha se extienda sobre todos los procesos selectivos, tanto los ya concluidos, como los que se están realizando y los que están por realizar", critican a Martínez-Almeida.

"Ésto lleva a un malestar y una desconfianza en el Cuerpo que va en aumento y una imagen de falta de limpieza en los procesos selectivos que es inadmisible. Por no hablar de lo que pueden pensar los ciudadanos del Cuerpo de Policía de Madrid", lamentan.

"Caiga quien caiga"

Por todo ello, requieren al alcalde que actúe de "manera inmediata" con todas las "herramientas a su alcance para evitar esa imagen y aclarar de una vez por todas las circunstancias" de las oposiciones. En caso de encontrar irregularidades se deben depurar responsabilidades: "caiga quien caiga".

policia
Imagen de archivo de un policía municipal de Madrid.

"De seguir el Ayuntamiento en la inacción actual, entenderemos que los responsables políticos del mismo, han unido su destino a los protagonistas de estas informaciones aparecidas en prensa y que han dejado a menos en el ámbito interno, abandonados a los policías en la defensa de su imagen y honorabilidad", concluye la carta. Este mismo sindicato fue el primero en denunciar al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por sus polémicas declaraciones contra la Policía de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.