La Policía Nacional desplegará 840 efectivos este finde semana para vigilar y prevenir delitos e incidentes en las fiestas del Orgullo LGTBI, que se celebran en el madrileño barrio de Chueca, y en la manifestación del sábado por la tarde entre Atocha y Colón, según ha detallado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Concretamente, esta tarde y noche se desplegarán en este operativo especial 235 agentes nacionales de la Comisaría de Centro, 145 unidades de Orden Público, entre UPR y antidisturbios. Mañana lo harán 223 agentes de la Comisaría de Centro, 235 de las Unidades de Orden Público y 25 de la Brigada de Información.

Además de apoyo a las labores propias de Policía Municipal si lo requieren, la Nacional se dedicará a tareas de prevención, orden público y lucha contra delincuencia. En estas aglomeraciones y en años anteriores se ha observado la presencia de grupos de carteristas, que buscan bolsos, mochilas y móviles. Tras el hurto, se pierden y camuflan entre los viandantes hasta que se reúnen para compartir el botín.

Sin carrozas por la covid

Este año, los organizadores han decidido que la Ley Trans protagonice la marcha del Orgullo, que recorrerá Madrid este sábado 3 de julio, sin carrozas por la covid y con un manifiesto que se leerá en la Plaza de Colón. Esta decisión coincide con la presentación del anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

'Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya' es el lema de la pancarta principal, que portarán las organizaciones responsables del evento: la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid.

Tras ella, estarán activistas trans de las dos entidades, como Uge Sangil, Mané Fernández, Carmen García de Merlo, Mon Sanz y Fabiana Castro.

Además, habrá una segunda pancarta bajo el lema 'Ni un paso atrás' que, según han explicado, es "en alusión al ascenso de la ultraderecha a las instituciones y el aumento y legitimación de los discursos de odio" y una tercera que conmemora el 40 aniversario de la aparición del primer caso de VIH en el mundo: '40 años de VIH. Faltan muchas personas en este Orgullo, sobra estigma. Indetectable = Intransmisibles'.