La Comunidad de Madrid ha salido del riesgo extremo por la covid. Por ello, ha decidido, por primera vez desde que comenzó a aplicar la estrategia de confinar zonas básicas de salud, que ninguna nueva área se cierre a partir del próximo lunes. El Gobierno regional mantiene las restricciones, sin embargo, en varios de los territorios que ya estaban confinados.

Como cada viernes, han comparecido el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para informar de la situación epidemiológica de la Comunidad.

El viceconsejero ha informado de que la Comunidad de Madrid ha salido del riesgo extremo por la pandemia de coronavirus.

Tras informar la pasada semana de que todos los indicadores habían descendido, en esta ocasión, Zapatero ha comunicado que en la región "se observa un descenso de la incidencia". "A día de hoy estamos en 245, por debajo de 250", ha señalado.

Asimismo, la incidencia acumulada a siete días se reduce este mismo viernes hasta los 111 casos por cada 100.000 habitantes.

Este jueves solo seis áreas superaban el umbral establecido en cuanto a incidencia acumulada, que se sitúa en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

En relación a los pacientes ingresados, el Ejecutivo madrileño ha indicado que hay un total de 2.200 personas ingresadas, de las que 514 se encuentran en UCI.

Por su parte, la directora de Salud Pública ha informado de que, siguiendo con los criterios de la Consejería de Sanidad para establecer cierres en las zonas básicas de salud, este jueves solo seis áreas superaban el umbral establecido en cuanto a incidencia acumulada, que se sitúa en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Un comercio en Madrid.
Un comercio en Madrid. Europa Press.

De esas seis zonas, una ya cuenta con restricciones de movilidad, el área de Marie Curie, en Leganés, que se mantiene. En el resto, tal y como ha informado Andradas, la incidencia acumulada no se atribuye a una transmisión comunitaria sin control, sino a "brotes". Por este motivo, el Ejecutivo madrileño ha decidido no confinar ninguna nueva zona.

Zonas confinadas en Madrid

Así, pese a que los datos han mejorado, aún hay cuatro municipios y una zona básica de salud que seguirán confinados, al menos, hasta el próximo 15 de marzo. Siguen con restricciones de movilidad:

  • Collado Villalba.
  • Torrejón de Ardoz.
  • San Sebastián de los Reyes.
  • Villanueva del Pardillo.
  • Marie Curie (Leganés).

Toque de queda en Madrid

Además, la región mantiene, como estaba previsto, el toque de queda a las 23.00 horas durante, al menos, una semana más.

Una mesa en una terraza del distrito de La Latina en Madrid (España).
Una mesa en una terraza del distrito de La Latina en Madrid (España), Europa Press.

Zonas que dejan de estar confinadas

Por otro lado, debido a la buena evolución de los datos comunicada por la Consejería de Sanidad, la región ha informado de que, a partir del próximo lunes, 8 de marzo, finalizarán las restricciones de movilidad en las zonas de:

  • Vinateros Torito (Moratalaz).
  • Andrés Mellado (Chamberí).
  • General Oraá (Salamanca).

También se levantan las restricción en el municipio de Hoyo de Manzanares. Por lo tanto, tres zonas básicas y en una localidad dejarán de estar confinadas a partir del lunes.

Madrid en Semana Santa

En relación a la Semana Santa, el viceconsejero ha tildado de "incongruente" y "sinsentido" que se quieran adoptar medidas "consensuadas" entre todas las comunidades autónomas cuando, con "peores datos", no se hizo.

Madrid ha rechazado el cierre perimetral, adelantar el toque de queda a las 22 horas y reducir a cuatro el número de personas permitido en reuniones de cara a Semana Santa.

"Es incongruente que cuando comunidades con incidencia de mil pedían al Ministerio que tomara el liderazgo, eso no se hizo. Ahora, que la situación es mejor, se quieren medidas consensuadas", ha dicho.

Zapatero ha defendido que "aún queda mucho tiempo" para que la región tome una decisión sobre las medidas para la Semana Santa. "Será el consejero quien fije la postura de Madrid", ha añadido.

Por otro lado, el viceconsejero ha recordado que Madrid votó en contra del cierre perimetral y que ha rechazado adelantar el toque de queda a las 22 horas, así como reducir las reuniones a cuatro personas.