Metro de Madrid rendirá homenaje a Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Juan de la Cierva con la instalación de vinilos conmemorativos donde se pondrá en valor los aspectos "más relevantes de su obra".

Según ha explicado la Comunidad en un comunicado, estas figuras contarán con un espacio propio en varias estaciones de Metro, con el objetivo de destacar la importancia que tiene la ciencia y la investigación para el desarrollo de la sociedad, tal y como se ha demostrado recientemente ante la crisis sanitaria de la covid-19.

Gregorio Marañón fue un médico internista, científico, historiador, escritor y pensador español, perteneciente a la generación de 1914, cuyas obras en los ámbitos científicos e históricos tuvieron relevancia internacional. Se le considera el padre de la Endocrinología española.

Santiago Ramón y Cajal, por su parte, fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso. Fue pionero en la descripción de las diez sinapsis que componen la retina.

Se unen al que recientemente realizó Metro de Madrid en la estación de Manuela Malasaña, en la línea 12, tematizándola con retratos y reseñas biográficas de 18 mujeres pioneras.

Juan de la Cierva y Codorníu fue un ingeniero, aviador y político español, inventor del autogiro, precursor del helicóptero. En 1926, con el apoyo financiero de James George Weir, industrial y aviador escocés, creó en el Reino Unido la sociedad Cierva Autogiro Company para el desarrollo del autogiro, produciendo varios modelos en ese país.

Otras figuras relevantes

Los homenajes a estas tres figuras se unen al que recientemente realizó Metro de Madrid en la estación de Manuela Malasaña, en la línea 12, tematizándola con retratos y reseñas biográficas de 18 mujeres pioneras en distintas disciplinas y por distintos motivos.

Personajes como Hipatia de Alejandría, Emilia Pardo Bazán, Marie Curie, Rosa Parks, Clara Campoamor, Rosalind Franklin o Margarita Salas acompañan a los usuarios de la estación durante sus trayectos.

'Ellas cambiaron el mundo. Mujeres que hicieron historia' es el título de esta exposición mural, que tiene carácter permanente. Además de estos nombres, otras muchas estaciones de Metro reseñan a través de láminas informativas la biografía de algunos personajes relevantes que dan nombre a la propia estación y con los que se rinde tributo a su aportación personal en la mejora y avance de la sociedad.